madrid
Alrededor de cuatro millones de personas en todo el país han sido incluidas en un expediente de regulación temporal (ERTE) por culpa de la emergencia del coronavirus.
De estas, una gran parte lleva en este proceso desde mediados de marzo ya que los expedientes de regulación comenzaron a notificarse a raíz del estado de alarma por lo que solo cobraron la primera quincena de sueldo de propio mes de marzo.
Aunque muchos de ellos no recibieron la prestación correspondiente a esa quincena final de marzo, una gran parte de los trabajadores afectados por este ha empezado a percibir esa prestación por fin este sábado 2 de mayo.
Abril, un mes complicado
Muchos de los trabajadores afectados por ERTEs llevan desde mediados de marzo sin trabajar y, aunque cobraron la primera quincena del mes, no pudieron cobrar la segunda quincena de prestación durante los primeros días del mes de abril porque muchas empresas no presentaron el ERTE hasta finales del mes de marzo y el Servicio Estatal de Empleo no pudo tramitarlo a tiempo.
Por eso, los trabajadores que han cobrado la prestación lo han hecho con carácter retroactivo, cobrando así la prestación correspondiente a los días del mes de marzo y el mes de abril completo, teniendo en cuenta que durante un periodo de ERTE de suspensión el trabajador solo percibirá el 70% de su sueldo durante los seis primeros meses, si bien es cierto que su empresa puede complementar el salario hasta llegar a un 100%.
Muchos trabajadores llevan cobrando desde el sábado
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que se cobrarían todas las prestaciones y que estas se adelantarían al día 3, algo que hasta entonces no se había visto porque siempre se han cobrado el día 10 de cada mes.
En una entrevista con Televisión Española explicó que se cobrarían todas las prestaciones y que se adelantarían a principios de mes gracias a un acuerdo que se había llegado con la banca.
Lo cierto es que el pasado sábado día 2 muchos trabajadores con cuenta en Bankia comenzaron a cobrar con carácter retroactivo el dinero correspondiente al mes de marzo y el mes de abril y otros muchos con cuentas en diferentes sucursales también han cobrado su prestación el pasado lunes con carácter retroactivo.
Este martes, el Ministerio de Trabajo dará los datos detallados sobre las prestaciones que se han pagado a los afectados por ERTEs aunque adelantan a Público que prácticamente se han reconocido en su totalidad. Además, estiman que la afectación de los trabajadores afectados por ERTE se encuentra en torno a los tres millones y medio.
Cómo sabré si cobraré
Aunque muchos sí que han cobrado su prestación hay otros que todavía no lo han hecho y por lo tanto pueden consultar si su ERTE ha sido aprobado o no. Para hacer esta consulta se debe entrar en la sede del Servicio Público de empleo Estatal (SEPE).
En la pestaña de procedimientos y servicios aparecerá un desplegable en el que hay que seleccionar el apartado "Personas".
Deberá seleccionar el apartado "Consulte los datos y recibo de su prestación" y pinchar en "Datos de contraste".
Una vez dentro se debe introducir el DNI, las 10 últimas posiciones de la cuenta bancaria y el número de teléfono. En el caso de que la prestación ya esté reconocida aparecerá la cuantía y la duración de la misma.
Más ayudas del Gobierno que se ponen en marcha
La prestación por ERTEs no es la única que se está poniendo en marcha.
Este lunes, el SEPE ya ha informado de cómo se puede solicitar la prestación por fin de contrato temporal. En su página web ha colgado un formulario de pre-solicitud (asegurando que, si se necesita, se podrá ampliar telefónicamente).
De la misma forma también ha colgado la información para obtener el subsidio extraordinario para personas empleadas del hogar.
Estas trabajadoras podrán presentar su solicitud (según específica el SEPE) en cualquier oficina de asistencia en materia de registros, en oficinas de correos y en el registro electrónico general de la AGE y el servicio electrónico del SEPE (dentro de unos días).
Las redes sociales dejan patente lo que está ocurriendo
Las redes sociales han dibujado, a través de tuits, lo que está ocurriendo en materia laboral en los últimos días.
Muchos trabajadores en ERTE llevan asegurando, desde el pasado sábado, que ya han cobrado su prestación del mes de marzo y abril, mientras que otros explican que todavía no han recibido el subsidio.
Otro punto que también han dejado patente las redes es el de confusión, nerviosismo y falta de información con respecto al cobro de las prestaciones.
Hoy he cobrado mi prestación porque estoy en un ERTE.
— 🖤S🖤 (@sylvmaz) May 3, 2020
La gente viene siempre aquí a protestar por todo.
Yo vengo a darle las gracias a @Yolanda_Diaz_ porque desde el minuto uno estuve tranquila.
¡Qué bien te hace no sentirte abandonado! GRACIAS.
He cobrado un ERTE que no sabía que iba a cobrar y estoy: feliz.
— -ena ☁ (@scottbucks23) May 4, 2020
Vaya pedazo de ERTE he cobrado. Di que ha sido mes y medio, pero cuando he visto el ingreso me he llevado un alegrón.
— Alberto (@anarconimo) May 4, 2020
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>