Público
Público

El presidente del BBVA pide el apoyo de sus accionistas a la OPA sobre el Sabadell

"La unión de ambas entidades reforzará nuestro posicionamiento y escala en el mercado español, y así conseguiremos una mayor eficiencia y rentabilidad", explica el banquero en un video.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una Junta General de Accionistas.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una Junta General de Accionistas. H. Bilbao / Europa Press

El presidente de BBVA, Carlos Torres, instó el lunes a los accionistas a participar en la junta extraordinaria del 5 de julio, convocada para aprobar una emisión de acciones con la que financiar su OPA hostil sobre su competidor Banco Sabadell.

El presidente del banco, en un vídeo difundido por la entidad, pide a los accionistas su apoyo para sacar adelante la ampliación de capital propuesta en la próxima junta y avanzar en la compra del Banco Sabadell, un proyecto "positivo" para los propios accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto. "La unión de ambas entidades reforzará nuestro posicionamiento y escala en el mercado español, y así conseguiremos una mayor eficiencia y rentabilidad", explica el banquero en el video.

Esta ampliación no supondrá, por tanto, desembolso alguno por parte de los accionistas del BBVA, subraya Torres, que, a pesar de la oposición del Gobierno, da por hecho que al final habrá una fusión.

En opinión de Torres, para los accionistas del BBVA supone una clara generación de valor, ya que, por un lado, formarán parte de un banco "más fuerte y competitivo" y, por otro, conseguirán elevar los retornos de la inversión con un limitado impacto en el ratio de capital.

Todo ello, señala, se une a una "atractiva" política de remuneración al accionista por parte del BBVA, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio cada año. Además, Torres reitera la intención de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%, lo que sigue dejando la puerta abierta a nuevos planes de recompra de acciones o incluso el pago de dividendos extraordinarios.

No es esta la única acción que BBVA está realizando para movilizar a sus accionistas ante la convocatoria de la junta. La semana pasada trascendió que el banco también está llamando por teléfono, a través de su red de gestores, para informar a los minoritarios de la convocatoria y de los puntos del día.

A finales de mayo, BBVA convocó la junta general extraordinaria de accionistas que se celebrará el 5 de julio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que propondrá la ampliación de capital que necesita para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell en la OPA.

Entre los más de 726.000 accionistas de BBVA, el 62,8% son inversores institucionales, mientras que el resto son accionistas minoristas.

BBVA, que ofrece una acción  de nueva emisión por cada 4,83 de Sabadell, quiere emitir 1.126 millones de nuevas acciones, que a los actuales precios de mercado de 9,778 euros valorarían al banco opado en unos 11.000 millones de euros.

La oferta está sujeta a que adquiera más del 50,01% de Sabadell, a la aprobación de los accionistas y a otras autorizaciones regulatorias, y eso podría llevar entre seis y ocho meses.

Sabadell ha dicho a sus accionistas minoristas que el banco tiene "excelentes perspectivas" en solitario y que es posible que no tengan que tomar una decisión sobre el intento de adquisición de BBVA hasta 2025.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía