Este artículo se publicó hace 6 años.
El precio de la vivienda aumenta un 7,6% en 2017, según los Registradores
El precio medio de los pisos usados, el segmento más representativo del mercado inmobiliario nacional, está aún lejos de los niveles de 2007 en el punto más alto de la burbuja
Madrid-
La recuperación del mercado de la vivienda sigue un ritmo ascendente con un aumento de precios de la vivienda del 1,8% en el último trimestre del 2017, alcanzando un crecimiento del 7,6% para el conjunto del año, según estadísticas del Colegio de Registradores publicadas el lunes.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya avanzó que las ventas de viviendas subieron el año pasado un 14,6% a 464.423 transacciones, su cifra más alta desde 2008.
Los registradores destacaron el lunes que en el último trimestre de 2017, el ritmo de compraventas se aceleró hasta 111.921 operaciones, un aumento del 19,8% sobre el mismo periodo de año anterior
A diferencia de los años anteriores, crece tanto la vivienda usada (15,8%) como la vivienda nueva (11,3%). Pese al incremento, el precio medio de la vivienda usada, el segmento más representativo del mercado inmobiliario nacional, se mantiene lejos todavía de los precios alcanzados en 2007.
No obstante, el sector inmobiliario lleva un par de años presentando síntomas de notable reactivación, como muestra la tendencia alcista, tras la crisis que entre 2008 y 2013 provocó un derrumbe de los precios del orden del 40% y de las operaciones de compraventa.
En este sentido, todas las comunidades han fortalecido la compraventa de vivienda, siendo Castilla-La Mancha (23,1%), Asturias (20,7), Madrid (19,1%) y la Comunidad Valenciana (17,8%) quienes presentan los datos más positivos.
Por otra parte, el cuarto ejercicio de 2017 presenta el mayor porcentaje de compra por extranjeros de los últimos ocho trimestres. "Ha quedado demostrado que el Brexit no es significativo para que se sigan tomando decisiones de compra, dado que los británicos siguen representando el primer mercado foráneo comprador de viviendas en España", dijo el director de Estudios de pisos.com, Ferran Fon.
El endeudamiento hipotecario se elevó moderadamente un 5,4 por ciento sobre el 2016, con un endeudamiento medio de 118.027 euros. También crece la contratación de hipotecas a tipo fijo y descienden las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca a 6.203, un 34,9 por ciento menos sobre el trimestre anterior.
Estos datos ratifican los pronósticos de una recuperación de la actividad del sector inmobiliario. Se espera que 2018 encadene su tercer año consecutivo al alza, en un ejercicio en el que la demanda y la concesión de hipotecas despuntarán y se reanudarán las operaciones y el interés de las empresas, según previsiones publicadas por la Sociedad de Tasación.
"La mejora de las condiciones macroeconómicas en España están contribuyendo a la recuperación del mercado nacional de vivienda. Los tipos de interesas bajos junto con una tasa de desempleo decreciente (aunque aún alto), que se redujo a 17% en 2017 desde un récord de 27% en 2013, apoyan la accesibilidad a la vivienda", dijo Antonio Tena, vice presidente de Moody's y analista senior de la agencia de valoración crediticia.
Según las previsiones de Moody's, los precios de la vivienda subirán en torno a un 9% total en los próximos tres años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.