Este artículo se publicó hace 3 años.
El precio de la luz registra este sábado su cifra más baja desde el 15 de mayo
El coste mayorista, el más bajo de los últimos cuatro meses, será de 90 euros menos respecto a los 246 que marcaría si no se hubiera establecido el tope al gas destinado a la generación eléctrica.
El precio de electricidad se caerá este sábado alrededor de un 36%, hasta los 156 euros el megavatio hora (MWh). Esta es la cifra más baja desde el 15 de mayo, según los resultados provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El coste mayorista de la luz, que es el que pagan los consumidores con tarifa regulada, será alrededor de 90 euros inferior respecto a los 246 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado pool- se situará este sábado en 106,74 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas, con 160,08 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 50,10 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas.
A este precio del pool se suma la compensación de 49,04 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
El escenario europeo: Italia, el precio más elevado
Dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registrará una vez más en Italia, donde se alcanzarán los 371 euros/MWh. En Francia, el MWh se situará en 353 euros, ligeramente por encima de los 351 euros que se pagarán en Alemania.
Por su parte, en Reino Unido se alcanzarán las 229 libras/MWh (unos 257 euros al cambio actual). En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.
En un contexto marcado por la crisis energética que sufre Europa tras la invasión rusa de Ucrania, Bruselas prepara un plan que servirá para reducir el consumo de energía en horas punta, limitar la retribución de las renovables y la nuclear y establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.