Este artículo se publicó hace 3 años.
El precio del gas asciende un 19% tras las averías del Nord Stream
Este viernes los Veintisiete se reúnen con el objetivo de aprobar medidas que permitan abaratar el coste de las energías
La avería en los gasoductos Nord Stream I y II ha provocado que el precio del gas se haya disparado un 19,31%, alcanzando los 207 euros por megavatio hora (MWh), según datos del mercado holandés. Así, el costo osciló entre un mínimo de 179,5 euros/MWh en la apertura y un máximo de 210 euros/MWh
Los dos gasoductos sufrieron el pasado lunes una drástica caída de presión, que se ha traducido este martes en fugas de gas a su paso por el mar Báltico. Las autoridades danesas informaron que la primera avería afectó al Nord Stream II en aguas danesas. Posteriormente, ocurrieron otras dos fugas en el Nord Stream I cerca de la isla de Bornholm en Suecia.
La operadora de los gasoductos calificó de "sin precedentes" los daños que han sufrido las tuberías de las dos infraestructuras, además se ha lamentado por desconocer cuándo las iban a restaurar. El Nord Stream II nunca entró a operar debido al bloqueo por parte de Berlín, un hecho previo a la invasión rusa de Ucrania. Mientras que el Nord Stream I está inoperativo desde principios de septiembre por orden de Rusia, en respuesta a las sanciones occidentales por la guerra.
Los países europeos sospechan que el daño de los gasoductos se puede deber a una avería. EEUU, por su parte, ha asegurado que están "listo" para ayudar a sus aliados de Europa. Por otro lado, los Veintisiete continúan trabajando en nuevas medidas que permitan abaratar el costo de las energías.
Una de las medidas podría ser extender la política aplicada por España y Portugal conocida como la excepción ibérica al resto de la UE. Bruselas ha defendido crear una "tasa especial" para la electricidad generada con gas o topar el precio de todas las compras de ese hidrocarburo.
Los ministros de Energía intentarán en la reunión de este viernes alcanzar un acuerdo sobre las medidas y propuestas de la Comisión Europea, entre las que se encuentran: una reducción del consumo eléctrico, un impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras y topar la retribución de las renovables.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.