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La planta de Citröen en Vigo invierte 640 millones para fabricar un nuevo modelo a partir de 2020

El grupo francés ha conseguido asignarse la fabricación de un nuevo turismo que "garantiza una carga de trabajo para la próxima década"

Ensamblaje de uno de los vehículos de la marca.- EFE

EUROPA PRESS

La planta viguesa del Grupo PSA ha logrado adjudicarse un nuevo modelo, un turismo que empezará a fabricarse en 2020 y dará carga de trabajo hasta 2026, y que llevará aparejada una inversión de 640 millones de euros, según ha confirmado este miércoles en Vigo el presidente del grupo PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares.

El anuncio lo ha realizado ante los medios de comunicación tras reunirse con representantes de los trabajadores en la fábrica de Balaídos y después de tener un encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde.

Tal y como ha confirmado el responsable de la multinacional, se trata de un "vehículo suplementario", que se suma a la nueva furgoneta (proyecto k9), y que aportará "visibilidad" a la factoría de Vigo dentro del Grupo PSA. No obstante, de momento ha rechazado aportar más datos sobre el nombre o las características de este nuevo vehículo.

Lo que sí ha comunicado es que este nuevo modelo llevará asociada una inversión de 640 millones de euros, y generará "un nivel de cadencia muy bueno" que supondrá "actividad total" en la fábrica hasta 2026, ya que se prevé una producción anual de entre 450.000 y 500.000 vehículos.

Tavares ha comentado que la asignación de este modelo a la fábrica viguesa se enmarca en un plan de crecimiento por el que tienen previsto lanzar al mercado europeo 28 vehículos en los próximos seis años. "Una ofensiva de producción sin precedentes", ha subrayado, antes de señalar que estos vehículos nacen "con vocación mundial" de venta, y ha ratificado que el caso del nuevo modelo para Vigo "no será una excepción".

El presidente de la Xunta ha manifestado que esta confirmación supone, "sin duda, un espaldarazo al futuro inmediato y a medio plazo" de la automoción viguesa. "Supone un futuro despejado para la próxima década y garantiza carga de trabajo, número de vehículos, más proyectos y componentes industriales" para el grupo PSA en Vigo y para la industria en la comunidad gallega, ha apostillado.

En cuanto a la inversión asociada a este proyecto, Feijóo ha destacado que "va a tener efecto multiplicador por el impacto en las empresas de componentes" y ha remarcado que se trata de "una excelente noticia para el sector de la automoción, para la ciudad de Vigo y para más de 19.000 familias que trabajan en el sector".

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.- EUROPA PRESS

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.- EUROPA PRESS

La inversión provocará un "efecto dominó inmediato"

Feijóo ha incidido en que el nuevo modelo implica "una década de plena actividad y carga de trabajo" para Vigo, y ha trasladado su satisfacción porque este año que se cumple el 20 aniversario del "vehículo insignia" construido en la planta viguesa, el Citroën Berlingo, se han anunciado "dos buenas noticias": "La consolidación del futuro K9 y otro nuevo vehículo que empezará en 2020".

Asimismo, ha elogiado que esta nueva actividad comprometida hasta 2026, que "consolida la posición de Vigo en el grupo", producirá "un efecto dominó inmediato" en la innovación, la industria 4.0, la industria de componentes de automóvil, la exportación de Galicia, el balance de pagos, la producción industrial y el peso de la industria en el PIB.

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