Este artículo se publicó hace 7 años.
La nueva autoridad de protección a clientes de la banca reunirá funciones del Banco de España y CNMV
Calviño recuerda la prohibición "clara" de cláusulas abusivas en los bancos ante el posible traslado del AJD a las hipotecas
Madrid-
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha recordado este jueves que existe una prohibición "clara" de cláusulas o comportamientos abusivos en la banca, ante el posible traslado del impuesto hipotecario a los clientes, y ha avanzado que la autoridad independiente de protección de los clientes financieros anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá algunas de las funciones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se pondrá en marcha "lo antes posible".
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras clausurar la jornada anual de Competencia, organizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), coincidiendo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del real decreto ley que obliga a los bancos a asumir desde este sábado el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), en vez de los clientes como venía sucediendo hasta ahora.
Calviño ha subrayado la importancia de garantizar la protección de los consumidores a través de la creación de una autoridad independiente de protección del cliente financiero, con el objetivo de que a futuro este órgano pueda reforzar la protección de los ciudadanos en su faceta de consumidores de servicios financieros.
Según ha adelantado la ministra, el Gobierno trabaja sobre la base de un modelo en el que se reunirán algunas de las funciones del Banco de España y de la CNMV, y ver si a futuro se pueden reforzar para conseguir "el mecanismo más eficaz posible para defender a los ciudadanos lo antes posible".
Prohibición "clara" de clásulas abusivas
La ministra ha mostrado su "pleno respeto" a la decisión del Tribunal Supremo tras cambiar de criterio sobre el sujeto pasivo del impuesto de AJD, si bien ha señalado que la función del poder judicial es analizar e interpretar la normativa aplicable y la del poder ejecutivo y legislativo "cambiar la legislación si lo considera necesario".
Por ello, ha explicado que el Gobierno ha adoptado este viernes el real decreto ley que modifica la normativa aplicable referida al impuesto de AJD para "dejar claro" que a partir de ahora el impuesto debe ser pagado por los bancos y no por el consumidor como sucedía hasta la fecha.
"La intención del Gobierno es gobernar, tomar medidas, hacer propuestas, buscar consensos y resolver problemas", ha enfatizado Calviño, quien ha dicho ver "sorprendente" que cada vez que el Ejecutivo hable de subida de impuestos "inmediatamente las reacciones son que va a ser trasladado a los ciudadanos". "Habrá que verlo", ha agregado.
A este respecto, ha recordado que las entidades financieras, como todos los operadores, están sujetos a normativa y existe una prohibición "clara" de cláusulas o comportamientos abusivos, y ha subrayado que el funcionamiento del mercado dependerá de la existencia del nivel de competencia en el mismo. Así, ha recalcado que este mercado se ha caracterizado por una "gran competencia", por lo que considera que "no se pueden adelantar acontecimientos o conclusiones".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.