Navantia compra el astillero británico que construyó el 'Titanic'
La constructora naval pública española adquirirá la empresa Harland & Wolff, fundada en 1861, con sede en Belfast y con una plantilla de más de mil trabajadores.
La constructora naval pública española Navantia adquirirá, a través de su filial británica, los astilleros de la británica Harland & Wolff, la empresa de Belfast más conocida por la fabricación del Titanic, anunció el jueves la compañía.
La operación, que está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores, asegurará la continuidad de los cuatro astilleros de Harland & Wolff (en Belfast, Irlanda del Norte; Arnish y Methil, en Escocia; y Appledore, en Inglaterra) y protegerá unos 1.000 puestos de trabajo. "Esta inversión es una gran noticia para Belfast, para la economía de Irlanda del Norte y, sobre todo, para la mano de obra altamente cualificada de Harland & Wolff", dijo el ministro norirlandés Hilary Benn.
En septiembre, Harland & Wolff recurrió a un concurso de acreedores tras no conseguir financiación para gestionar la empresa, ya que las subidas de los precios de la energía y los aumentos salariales mermaron los beneficios y dispararon la deuda.
En octubre se canceló su cotización en la Bolsa de Londres y en julio el Gobierno británico rechazó la solicitud de la empresa de una línea de crédito de 200 millones de libras.
De esta manera, Navantia rescatará de la crisis en la que estaba inmersa a Harland & Wolff.
Ni Navantia, perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ni el Gobierno británico revelaron el precio que la empresa española pagará por los astilleros. Según Sky News, la operación rondaría los 70 millones de libras esterlinas (85 millones de euros). La empresa pública española prevé que el acuerdo se completará previsiblemente a lo largo del mes de enero de 2025.
Harland & Wolff, fundada en 1861, firmó el año pasado un subcontrato de fabricación con Navantia en relación con el proyecto de 1.600 millones de libras de construcción de buques de apoyo para la Marina Real británica.
El Gobierno británico y Navantia destacaron que la operación garantizaría el cumplimiento del programa de construcción naval Fleet Solid Support (FSS) para la construcción y entrega de tres buques para transportar municiones, repuestos y suministros a los portaaviones británicos.
Este contrato está valorado en alrededor de 2.000 millones de euros y supone 1.600 empleos -directos, indirectos e inducidos- en España, gracias a la participación del astillero de Puerto Real (Cádiz) junto a las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra), siendo así el mayor contrato de exportación de la historia del grupo español.
(1 dólar = 0,7902 libras)
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