Público
Público

Nadal se estrena como constructor de casas de lujo en la Costa del Sol: estos son sus negocios y sus socios

El segundo tenista de la historia con más títulos Grand Slam lleva poco más de una década abriéndose paso en el mundo de los negocios. En ellos se ha aliado con los herederos de las fortunas hoteleras e inmobiliarias del país.

Rafael Nadal
Rafael Nadal durante un partido de tenis. AFP7 / Europa Press

Dos nuevas construcciones de lujo se proyectan sobre la Costa del Sol. Tras ellas se encuentran el tenista Rafael Nadal y Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group, propietaria de marcas como Only You Hotels. Ambos se han asociado bajo la empresa Palya Invest, entidad jurídica con la que invertirán más de 200 millones de euros  en la construcción de 50 viviendas y villas de lujo en Estepona y otras 40 en Marbella.

Estas localidades malagueñas son la meca de los negocios del lujo y la exclusividad en el sur de España desde los años sesenta, ya que poseen todos los elementos necesarios para su proliferación: una administración favorable, una tradición inmobiliaria de hechos consumados, un entorno paradisíaco y una enorme cantera de mano de obra para el sector servicios. La Costa del Sol fue uno de los puntos calientes de la explotación inmobiliaria en los noventa y principios del 2000 y a día de hoy supone el epicentro de la turistificación. También, de los movimientos sociales que luchan contra sus efectos, entre los que se encuentra el encarecimiento de la vivienda.

No es el primer proyecto en el que Nadal y Matutes se embarcan como socios. Ambos iniciaron su andadura empresarial en 2013, cuando fundaron Mabel Capital Global, matriz de un entramado de empresas con objetos sociales muy diversos. El primero de todos fue el gastronómico con las marcas de restaurantes de lujo Tatel y Totó, que tiene cocinas abiertas en Ibiza, Valencia, Los Ángeles, Ciudad de México y Abu Dabi. Al proyecto de hostelería se sumaron otros deportistas de alto nivel, como Pau Gasol o Cristiano Ronaldo.

De hecho, otra de las empresas de Mabel, la productora Komodo, está detrás de la docuserie de Netflix, Yo soy Georgina, protagonizada por la esposa de este último, Georgina Rodríguez. También, de la serie Tamara Falcó: La Marquesa, además de participar en la producción del festival de música Mad Cool.

Pero es el mercado inmobiliario de lujo donde más ha destacado esta alianza empresarial, que inicialmente se dedicaba a comprar y rehabilitar fincas con valor histórico y venderlas. Una de estas fue adquirida por Marta Ortega, hija del dueño de Inditex, Amancio Ortega, por 10 millones de euros.

En todos estos proyectos, Nadal y Matutes han estado acompañados por Manuel Campos. Este empresario e íntimo amigo de Abel Matutes estuvo al frente de la Mabel Capital desde su fundación hasta febrero de 2024. Tras la ruptura de los socios, que según recogió Cinco Días, habría sido cordial, Campos se quedó con la parte hostelera, mientras que Matutes y Nadal se hicieron con la porción correspondiente de la inmobiliaria y la productora. Así, Mabel Capital se descompuso y lo correspondiente al tenista y al hotelero pasó a ser Palya Invest.

Bien rodeado en todos sus proyectos

En su faceta como empresario, Rafael Nadal no ha dado un sólo paso en falso. La empresa Aspemir SL es el corazón de los negocios del tenista. Además, posee el 25% de un vehículo de inversión, Nadal Invest. En sus proyectos empresariales, el mallorquín se ha aliado con los que más destacan en aquellos sectores en los que el tenista se ha adentrado. Estos son, en su mayoría, herederos de los emporios que construyeron sus padres en las épocas de bonanza de la Transición.

Así, su fiel compañero de negocios, el también mallorquín, Abel Matutes Prats, es hijo de Abel Matutes Juan, fundador de Fiesta Hotel Group, renombrada en 2012 Palladium Hotel Group. Abel Matutes padre fue alcalde de Ibiza al inicio de los setenta, senador con Alianza Popular a finales de la misma década y Ministro de Exteriores entre el año 1996 y 2000, bajo la presidencia de José María Aznar (PP).  Tras 20 años afiliado al partido, en 2006 se dio de baja como militante del PP. En su momento argumentó que lo hacía para prestar plena atención a sus negocios. Así fue hasta enero de 2020, cuando su hijo, Abel Matutes Prats, tomó el relevo de la presidencia de Palladium.

Su vinculación con el heredero de Palladium no ha impedido a Nadal hacer negocios con el gigante del turismo en España, Gabriel Escarrer Jaume, CEO de los hoteles Meliá. A finales de 2022, Nadal se asoció con Meliá Hotels Internacional SA bajo la marca ZEL, que en la actualidad tiene casi una decena de hoteles abiertos o en proyecto repartidos entre España, México y Albania. El último abrirá sus puertas en Gran Vía de Madrid, como anunció Escarrer el pasado enero, en la línea del proyecto hotelero que el futbolista Cristiano Ronaldo posee en la mítica avenida.

Escarrer Jaume asumió la presidencia de la empresa familiar en el verano de 2023, tras la renuncia de su padre, el fundador de la compañía, Gabriel Escarrer Julià. El ahora presidente llevaba desde 2009 desempeñando diferentes puestos directivos en la empresa. Es el menor de los seis hijos que tuvo el fundador de Meliá. En principio, la empresa debía recaer sobre los dos únicos varones a partes iguales, Sebastián y Gabriel Escarrer. Pero el primero dejó la vicepresidencia en 2012 y en 2020 salió definitivamente del grupo empresarial, manteniendo únicamente su rol como consejero externo dominical.

Meliá llevó a Gabriel Escarrer padre a convertirse en uno de los hombres más ricos de España. Un privilegio que, inevitablemente, también han heredado sus hijos. En el ranking de los más ricos de España elaborado por El Mundo relativo al año 2024, el patriarca y ahora presidente honorífico de la cadena hotelera, ocupa el puesto 84 con un patrimonio neto de 760 millones de euros. Esto equivale a ser  el quinto más rico de Illes Balears, justo por delante de su gran competidor y también socio de Nadal, Abel Matutes Juan y su familia.

El propio Rafael Nadal viene de una familia de empresarios, aunque infinitamente más humilde que las anteriores. Su padre, Sebastián Nadal Homar, es propietario de una empresa de vidrios y un conocido restaurante en Son Servera, en el noreste de Mallorca. El progenitor del tenista, además, comparte negocios inmobiliarios con su hermano Toni, el antiguo entrenador del tenista. Así, son socios de una comunidad de bienes dedicadas al alquiler de propiedades llamada Hermanos Nadal C. B.

Por supuesto, Nadal también cuenta con una empresas relacionada con el deporte: el Centre Esportiu Manacor SL. En 2016, montó la escuela de tenis Rafael Nadal Academy en su ciudad natal, Manacor. La escuela está patrocinada, entre otras empresas, por Moviestar y Santander. También Juan Roig, dueño de Mercadona, ha invertido en ella. Concretamente, 2 millones de euros, al adquirir en febrero de este año el 5% de GPF Investment Future, sociedad que participa en el Centre Esportiu.

Por último, Nadal anunció a finales de 2023 su asociación con la farmacéutica española Cantabria Labs mediante la creación de la marca NDL Pro-Health, con la sociedad Canra 2022 SL, cuya propiedad comparten al 50%. El objeto social de la empresa sería la creación y comercialización de una línea de complementos alimenticios.

Alianza con Sierra Blanca Estates

En su proyecto en Marbella, Nadal y Matutes han continuado con su estrategia de asociarse con los herederos de una de las compañías más destacadas del sector: la promotora de lujo Sierra Blanca Estates. Al frente de la compañía todavía se encuentra Pedro Rodríguez Castillo, quien fundó la empresa en el año 1986. Actualmente la promotora está co-dirigida por sus hijos, Luis y Carlos Rodríguez. La familia es una de las más populares dentro de la 'jet set' marbellí, y ha sobrevivido en el turbio ecosistema inmobiliario de la Costa del Sol sin que les hayan salpicado grandes escándalos.

Rodríguez fue bastante crítico con Jesús Gil hacia el final de su última legislatura. En una entrevista que dio a El País en 2002, describió la gestión de Gil como "extraordinariamente negativa". En su oposición al alcalde ya fallecido, Rodríguez apoyó públicamente a la popular Ángeles Muñoz, que se encuentra al frente del Ayuntamiento de forma casi ininterrumpida desde 2007. En una nota que envió en respuesta a una entrada del blog de El Confidencial aquel mismo año, aseguró que "con el gobierno que preside la alcaldesa de Marbella, Doña Mª Angeles Muñoz, se ha iniciado el "renacer" en la vida política y social de Marbella".

El tiempo ha puesto aquellas palabras en jaque. La alcaldesa y su hijastro, Joakim Broberg, han sido objeto de sendas investigaciones judiciales. La Fiscalía pide para Broberg 22 años de prisión por tráfico de drogas, mientras que Muñoz ha quedado absuelta de varias acusaciones de corrupción, tal y como ha venido publicado ElDiario.es.

Por otro lado, una investigación de Marbella Confidencial de 2016 reveló que el Gobierno de Muñoz había dejado prescribir una multa de 248.000 euros contra Pedro Rodríguez por construir entre 2009 y 2010, un parking sobre una zona verde pública. En las diligencias realizadas por el medio local, Rodríguez aseguró que las multas se podían haber debido a un acoplamiento de tierras y dijo mostrarse sorprendido porque los decretos de aquellas multas nunca fueran firmados por el responsable en hacerlo, el entonces concejal de urbanismo.

Luís Rodríguez y Carlos Rodríguez, CEO de la empresa, han reforzado la identidad exclusiva y moderna de la empresa familiar. Uno de sus proyectos más recientes han sido las branded residences, una serie de alianzas entre la promotora y marcas de alta costura con las que quieren revolucionar el diseño de fincas de lujo. Así, crearon Design Hills, con Dolce & Gabana; EPIC, amueblado por Fendi; o las cinco villas de Karl Lagerfeld.

Ahora, Sierra Blanca se alía con Nadal y Matutes para la creación  de una nueva branded residence. La empresa marbellí será la encargada de la promoción y venta de las viviendas de lujo del tenista que, si se toman de referencia sus proyectos homólogos –la primera villa de Karl Lagarfeld fue vendida por 15 millones de euros en 2022– promete ser muy rentable para el tenista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía