Este artículo se publicó hace 5 años.
El fondo soberano de Abu Dhabi irrumpe en el capital de Enagás con una participación del 3,1%
Mubadala, el principal accionista de la petrolera Cepsa a través de su filial International Petroleum Investment Company (IPIC), se convierte en el quinto accionista del gestor de la red gasista.
Madrid--Actualizado a
Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhahi y principal accionista de Cepsa, ha entrado en el capital de Enagás con una participación de más del 3%, lo que le convierte en el quinto máximo accionista del grupo energético.
En concreto, el fondo soberano, a través de la sociedad Mubadala Petroleum & Petrochemicals Holding Company LLC, ha declarado que posee 8,129 millones de títulos de Enagás, que representan un 3,103% del capital de la compañía.
A los actuales precios de mercado, esta participación tiene un valor de algo más de 160 millones de euros. Los títulos de Enagás repuntaban este miércoles un 0,64% en Bolsa, hasta los 19,7 euros por acción.
El holding del Gobierno del Emirato de Abu Dabi, que posee el 100% de la compañía y nombra a sus miembros del consejo de administración, está considerado como uno de los fondos soberanos de inversión más grandes del mundo.
Mubadala es el principal accionista de la petrolera española Cepsa a través de su filial International Petroleum Investment Company (IPIC), donde cuenta con una participación del 61,5%, mientras que The Carlyle Group controla el 38,5% restante. Además, el fondo soberano está en el accionariado de otras empresas como la austriaca OMV o la australiana Oil Search, entre otras.
Amancio Ortega y la Sepi, principales accionistas
Amancio Ortega, el fundador de Inditex y hombre más rico de España, y el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), son los principales accionistas del gestor de la red gasista, con una participación del 5% cada uno.
Ortega entró en el capital de Enagás en la ampliación que lanzó la compañía a finales del año pasado para la compra de Tallgrass al invertir más de 250 millones de euros.
Por su parte, SEPI también acudió a esa ampliación de capital para mantener su 5% del capital de la empresa. Por ley, en Enagás, operador del sistema gasista español y propietario de las redes de gas de transporte y las regasisifcadoras nacionales, nadie puede superar el 5% del capital social.
Junto a Ortega y SEPI también destacan en el accionariado del grupo presidido por Antonio Llardén entidades como Bank of America, con el 3,61% del capital, BlackRock, con el 3,383% o Credit Agricole (3,042%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.