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Fin de las llamadas comerciales a partir de julio: cómo funciona la ley en 6 claves

Las sanciones pueden variar desde multas de hasta 100.000 euros para faltas leves, hasta 20 millones de euros en los casos más graves.

Un usuario usando su teléfono móvil.
Un usuario usando su teléfono móvil. Jan Vašek / Pixabay

Fin de la barra libre para las empresas y sus llamadas telefónicas. A partir del 29 de junio, la medida incluida en la nueva Ley General de Telecomunicaciones, publicada en el BOE hace un año, prohíbe a las empresas realizar llamadas con usos comerciales o publicitarios sin el consentimiento previo del usuario. Estas son las 6 claves para entender cómo funciona la norma:

1. Prohibición de llamadas comerciales sin consentimiento

La ley establece el derecho de los usuarios a no recibir llamadas automáticas sin intervención humana o llamadas con fines de comunicación comercial, a menos que exista consentimiento previo del propio usuario para recibirlas.

2. Sanciones por incumplimiento

Las multas tipificadas en el artículo 109 oscilan entre los 100.000 euros en los casos más leves, hasta 20 millones de euros en los casos más graves. Las infracciones calificadas de "muy graves" podrán dar lugar a la inhabilitación de hasta cinco años del operador para el suministro de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

3. Entrada en vigor y plazo de adaptación

A pesar de que esta ley lleva publicada un año en el Boletín Oficial del Estado, la normativa daba un plazo de hasta un año a las empresas para adaptarse y ajustarse a la legislación. Dicho plazo termina el 29 de junio de este año, por lo que a partir día siguiente entrará en vigor.

4. Vigilancia y aplicación de la ley

La Agencia Española de Protección de Datos –en sus siglas AEPD– será la encargada de supervisar el cumplimiento de la norma y tiene potestad de sancionar a aquellas empresas que lo incumplan.

En el caso de que detecte o reciba una denuncia de llamada comercial sin permiso, la AEPD procederá a dirigirse a la empresa e iniciar un procedimiento sancionador.

5. Alcance internacional

Si bien es cierto que la normativa se aplica a los números de teléfono españoles, en caso de que una empresa realice llamadas comerciales fuera de España, la AEPD tomará medidas contra esa empresa, independientemente de dónde resida.

A principios de 2023, las cinco operadoras con red propia en España: Movistar, Vodafone, Yoigo, Orange y MásMóvil; así como el resto de grandes operadoras: Tuenti, O2, Jazztel, Amena, Simyo, Lowi, Ono, Lebara, Llamaya, Happy Móvil y Pepephone, se unieron en un Código de conducta de autocontrol para, entre otros aspectos, pactaron suspender este tipo de llamadas de spam y actuar cuando haya un caso relacionado con ellas.

6. El "engaño" con el consentimiento

El consentimiento previo del usuario ha resultado hasta ahora una trampa cuyo vacío legal ha sido el principal problema de las llamadas telefónicas. 

Las letras pequeñas ocultas en los textos de los contratos pueden esconder este tipo de permisos que, si uno no se da cuenta, puede derivar en aceptar este tipo de llamadas telefónicas.

Como solución a esta práctica poco ética, la AEPD, en su informe jurídico, impone que la obtención de este consentimiento deberá ajustarse también al Reglamento 2016/679 sobre el tratamiento de datos personales. Esto es, un "acto afirmativo claro que refleje una manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca".

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