Público
Público

Junta de accionistas Endesa ultima un plan para acelerar sus inversiones y reactivar la economía postcoronavirus

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, dice que tras la crisis sanitaria el Gobierno deberá abordar "reformas de calado"  para "reconstruir los elementos clave del tejido productivo, recuperar la confianza, generar empleo y atraer la inversión".

José Bogas (izq.) y Juan Sánchez-Calero, consejero delegado y presidente de Endesa, respectivamente.
José Bogas (izq.) y Juan Sánchez-Calero, consejero delegado y presidente de Endesa, respectivamente.

agencias

Endesa lanzará un plan para acelerar sus inversiones en energías renovables con el objetivo de convertirse en "uno de los principales vectores de crecimiento económico y generación empleo y riqueza en el escenario postpandemia en España", según anunció el consejero delegado de la energética, José Bogas.

En su discurso ante la junta general de accionistas, celebrada este año de manera telemática por la crisis sanitaria del coronavirus, Bogas indicó que la energética está estudiando la implementación de "un plan especial de aceleración de la transición energética y compromiso país'que, "si se dan las circunstancias adecuadas", se pondrá "en práctica en breve".

El directivo enmarcó estas condiciones para la adopción de este plan, que supondría acelerar las inversiones previstas por el grupo, en la adopción de "las medidas regulatorias y fiscales necesarias que faciliten su ejecución", sin precisar más.

El plan estratégico de Endesa 2020-2022 prevé unas inversiones de 7.700 millones de euros en todo el periodo, tras haber incrementado su capex en 1.300 millones de euros, casi en su totalidad destinado al desarrollo de renovables. A este respecto, Bogas recordó que la compañía es la energética que "más invierte en España".

El número dos de la eléctrica indicó que lo que se precisa ahora  son "reformas de calado" que deberán llevar a cabo todos los gobiernos para "reconstruir los elementos clave del tejido productivo, recuperar la confianza, generar empleo y atraer la inversión". "Esto es imprescindible para lograr una salida económica fuerte", dijo.

Bogas consideró que el nuevo Gobierno de España "supone además la confirmación del Plan Nacional de Energía y Clima", con el que la compañía está "alineado y comprometido".

No obstante, apuntó que ahora queda "la parte más difícil", su ejecución. "Que afronta muchos retos, un camino en el que hay incertidumbres, pero también enormes oportunidades para acometer con éxito una transformación profunda de nuestro modelo. Un modelo descarbonizado en el que seremos determinantes", avisó.

Sánchez Calero pide un marco europeo de reestructuración

Por su parte, el presidente de Endesa, Juan Sánchez Calero, en su primera junta general de accionistas al frente del cargo, realizó un llamamiento a la necesidad de contar "cuanto antes" con un marco europeo de reestructuración.

Asimismo, subrayó que luego corresponderá a las instituciones españolas "diseñar y aplicar medidas que contribuyan a impulsar la recuperación de la economía, permitiendo en especial que el sector eléctrico se confirme como uno de los actores principales para culminar ese objetivo".

Además, afirmó que el grupo es una empresa fiable, que ha cumplido los compromisos asumidos para el ejercicio 2019" y, de cara al futuro, consideró que está preparada "para actuar en una sociedad y en un mercado energéticos muy distintos de los que conocimos hace escasos meses".

Tres nuevas consejeras

La junta general de accionistas, la primera en la historia de la compañía realizada de forma telemática y que contó con un quórum del 85,32%, aprobó todos los puntos del orden del día, entre los que destacaba el nombramiento de tres nuevas consejeras independientes: Eugenia Bieto Caubet, Pilar González de Frutos y Alicia Koplowitz y Romero de Juseu.

Con estos nombramientos, la energética pasará a contar con una mayoría de consejeros independientes, que representarán el 61,54% de los miembros del consejo, cumpliendo así los estándares más exigentes al respecto.

Además, se aprobó también el dividendo propuesto por un importe bruto de 1,475 euros por acción, lo que supone un incremento del 3% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía