La inflación baja una décima y cierra el año en el 3,1%
El indicador adelantado del índice de precios de consumo refleja cifras estables respecto a noviembre en el precio de los alimentos, bebidas no alcohólicas y la electricidad.
La subida anual estimada del índice de precios de consumo (IPC) ha sido del 3,1% este diciembre, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de que estos datos se confirmasen, supondrían una bajada de una décima en la tasa anual, que en el mes de noviembre fue del 3,2%. El INE ha avanzado que esta evolución positiva refleja, sobre todo, una estabilidad en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
También ha influido la electricidad, cuyos precios han aumentado menos que en diciembre de 2022. Sin embargo, el caso de los carburantes ha sido contrario: disminuyen, pero en menor medida que el año pasado.
Por otra parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos sin elaborar ni los productos energéticos, ha disminuido siete décimas hasta el 3,8%.
Evolución del IPC en 2023
La tasa de inflación empezó el año situada en el 5,9% y ascendió al 6% en febrero. Al mes siguiente, se moderó hasta el 3,3%, pero volvió a aumentar en abril y llegó al 4,1%. En mayo regresó al 3,2% y, durante el verano, se mantuvo por debajo del 3% y alcanzó su nivel más bajo en junio, con el 1,9%.
Ahora, el IPC termina el año en el 3,1%, después de haberse mantenido en el 3,5% durante septiembre y octubre y haber bajado al 3,2% el mes pasado.
Ministerio de Economía ha señalado que "la inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.