Este artículo se publicó hace 5 años.
Crisis del coronavirusEl Ibex cierra la mejor semana desde 2008, con una subida del 11%, gracias al BCE
El principal indicador de la Bolsa española cierra la sesión del viernes en los 7.872,6 puntos.
Madrid--Actualizado a
El Ibex 35 ha pisado el acelerador con una subida semanal del 10,94%, la mayor desde noviembre de 2008 (cuando se encontraba en una auténtica montaña rusa por la crisis financiera), hasta situarse en 7.872,6 enteros, gracias al espaldarazo del Banco Central Europeo (BCE) y al empujón de este viernes tras conocerse la inesperada mejora del empleo en Estados Unidos.
Este viernes, el índice ha cerrado con un alza del 4,04% (su mayor subida desde el pasado 24 de marzo), un comportamiento que recoge el optimismo tras la decisión ayer del BCE de ampliar en 600.000 millones las compras de activos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, aunque acentuado con la apertura de la Bolsa de Nueva York tras conocerse el dato de creación de empleo de EEUU.
El parqué neoyorquino ha iniciado la sesión con una fuerte subida, aupada por la inesperada mejora del mercado laboral estadounidense en mayo, que fue capaz de crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo y reducir la tasa de paro al 13,3%, cuando el consenso de mercado esperaba la destrucción de alrededor de 8 millones de empleos y un repunte del paro hasta el 20% desde el 14,7% de abril.
El Ibex ha logrado terminar su tercera semana en terreno positivo, volviendo al niveles de principios de marzo, antes del confinamiento en España; aunque todavía se encuentra un 21% por debajo del máximo anual alcanzado en febrero (10.083,6 puntos), antes del batacazo propiciado por la pandemia. Durante la actual racha alcista, el Ibex ha subido en 12 de las últimas 15 sesiones y ha recuperado 1.400 puntos.
Este comportamiento alcista también se ha producido en el resto de bolsas europeas, que han concluido la sesión de este viernes con rebotes del 2,25% para el Ftse 100 de Londres, del 3,71% para el Cac 40 de París, del 3,36% para el Dax de Fráncfort y del 2,82% para el Mib de Milán.
Confianza en la recuperación
El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que los inversores siguen confiando ciegamente en una fuerte recuperación de cara al segundo semestre del año y se apoyan en los estímulos sin precedentes de los gobiernos y bancos centrales. El número de contagiados está descendiendo notablemente, a medida que las principales economías continúan su proceso de progresiva reactivación económica.
No obstante, el analista de XTB recuerda que aún existen numerosas amenazas, como la posibilidad de que se produzcan rebrotes en los contagios del virus que obliguen a los gobiernos a tomar nuevas medidas de confinamiento.
"Es sorprendente la rápida recuperación que están experimentando los activos de renta variable, teniendo en cuenta la cantidad de catalizadores negativos sin resolver", ha subrayado Robles.
Igualmente, Robles ha precisado que el plan de reestructuración económica en Europa todavía no es seguro que se implante, ya que sigue habiendo socios que se niegan a apoyarlo. Por otro lado, el deterioro económico ha sido tan profundo que no está claro que la recuperación a niveles previos a la crisis pueda ser tan rápida.
El petróleo, al alza
Por su parte, el petróleo continuó su proceso de recuperación, y esta semana se vio impulsado por la posibilidad de que la OPEP y sus socios prolonguen su actual acuerdo un mes adicional, hasta el mes de julio.
"La reactivación económica está ayudando a recuperar la pérdida de la demanda y la mayor amenaza es que, a medida que suben los precios, los productores americanos incrementen su producción, aumentando nuevamente la oferta", ha señalado Robles.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía hasta 39,25 dólares, y el de crudo Brent, de referencia para Europa, hasta los 42,04 dólares. Ambas referencias subían más de un 5%.
Este sábado se celebrará una reunión telemática entre los países de la OPEP+ para previsiblemente pactar una extensión del acuerdo que limita la oferta de petróleo desde el pasado 1 de mayo, según confirmaron a Europa Press desde delegaciones participantes.
Por su parte, la prima de riesgo española volvía a bajar posiciones hasta los 83 puntos básicos con el interés exigido al bono a diez años en el 0,555%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1293 billetes verdes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.