Hacienda esperará a conocer la subida concreta del salario mínimo de 2025 para estudiar cómo queda el IRPF
Los beneficiarios del SMI, que los expertos aconsejan aumentar hasta en 50 euros mensuales, podrían tener que pagar en torno al 42% de esa subida.
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Hacienda esperará a conocer el incremento exacto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2025 antes de decidir si se adapta el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para evitar que los beneficiarios tengan que tributar. Así lo han confirmado fuentes de la cartera de María Jesús Montero, aclarando que cualquier medida dependerá de cómo quede definido el ajuste del SMI.
Según han adelantado este viernes diferentes medios, Hacienda no prevé modificar los tramos del IRPF en función de la subida del SMI, lo que obligaría a tributar a quienes lo perciban. Sin embargo, desde el Ministerio aseguran que la decisión final se tomará una vez se conozca el incremento exacto.
El Comité de Expertos que asesora al Gobierno ha propuesto dos escenarios para la subida del SMI en 2025: un aumento del 3,4% o del 4,4%. Esto implicaría un incremento mensual de hasta 50 euros, situando el SMI en un rango entre los 1.172,5 y 1.184 euros al mes en 14 pagas. Esta medida, de concretarse, podría afectar a la base imponible de los contribuyentes que perciben este salario.
En 2024, Hacienda ya ajustó el mínimo exento de IRPF a la subida del SMI, elevándolo de 15.000 a 15.876 euros anuales, lo que evitó que los trabajadores con ingresos mínimos sufrieran retenciones fiscales. Para ello, se modificó el reglamento del IRPF, asegurando que los beneficiarios del SMI no se vieran perjudicados por la presión fiscal.
Si la cartera de Montero no amplía el umbral mínimo exento de tributar, los beneficiarios del SMI tendrían que pagar en 2025 alrededor del 42% de la subida salarial. La decisión sobre una nueva actualización dependerá, según fuentes ministeriales, de las condiciones económicas y del margen presupuestario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.