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MADRID.- Los grandes fondos de inversión que entraron como accionistas en la privatización de Aena (la empresa que gestiona los aeropuertos españoles) hace un año se llevarán un pellizco de más de cien millones de euros por los beneficios de la última joya de la corona puesta a la venta.
Aena logró un beneficio neto consolidado de 833,5 millones de euros durante 2015, lo que supone un 74,2% más que durante el ejercicio anterior, según ha informado este lunes el gestor de la red de 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejo de administración de Aena (que cotiza en bolsa desde el 11 de febrero de 2015, y cuatro meses después entró a formar parte del índice Ibex 35 que agrupa a las principales empresas del mercado) ha acordado proponer por primera vez a la junta general de accionistas, convocada para el 31 de mayo, la distribución de un dividendo de 2,71 euros por título (calculado como el 50% del beneficio neto de la sociedad emisora y matriz del Grupo Aena durante 2015, que ascendió a 811 millones de euros).
El Tesoro Público ingresará más de 207,3 millones tras el reparto de dividendo
De ese modo, los grandes fondos que entraron en la privatización de la sociedad (fondos soberanos de Abu Dabi, Singapur y Noruega, otros de carácter privado como BlackRock, FCI, Canadian Pension Plan Investment Board y Macquaire, además del conocido especulador de origen húngaro George Soros, entre otros) se llevarán unos 108,9 millones de dividendos por el 46% que controlan del gestor aeroportuario español. Estos fondos ya han visto como, en los doce meses que Aena lleva en el mercado, el dinero que invirtieron en la privatización se ha revalorizado espectacularmente en 2.750 millones de euros.
Durante el cierre del ejercicio, la evolución de la cotización de Aena ha sido "muy positiva", destacó la compañía con una revalorización del 81,7%, hasta los 105,4 euros por acción frente a la evolución del Ibex 35, que disminuyó un 7,9%. En la sesión bursátil de hoy se anotó un leve 0,5% y cerró a 104,7 euros.
A cierre de 2015, la caja de la compañía alcanza los 1.629 millones de euros, frente a los 1.346 millones de euros registrados un año antes, con un incremento del 21%.
Por su parte, el Estado, que controla el 51% del capital de Aena a través de ENAIRE y es su principal accionista por delante del fondo FCI (11,32%), ingresará en el Tesoro Público más de 207,3 millones de euros tras el reparto de dividendo del gestor aeroportuario.
Casi un 6% más de pasajeros
La compañía ha atribuido la fuerte mejor del beneficio de 2015 a la positiva evolución del negocio, tras aumentar un 5,9% el número de pasajeros en la red de Aena el pasado año, hasta los 207,4 millones de viajeros, y al resultado financiero.
Gracias a la mejora de resultados y a la generación de caja, Aena ha recortado un 12,4% su deuda neta financiera, hasta los 9.402 millones de euros, frente a los 10.733 millones de euros. El ratio de endeudamiento medido como deuda/Ebitda se sitúa en 4,5 veces, frente a las 5,6 veces de 2014.
Durante 2015, el porcentaje del tráfico aéreo internacional y nacional se mantuvo en un 70% y 30%, respectivamente, gracias al repunte del 5,9% del tráfico internacional y a la recuperación del tráfico doméstico, que creció un 6,1% el pasado año.
Aena destacó especialmente el crecimiento de casi el 12% en el número de pasajeros en el principal aeropuerto de la red, Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los 14 aeropuertos turísticos de la red aportaron el 47% de los pasajeros durante 2015, los dos 'hubs' (Madrid y Barajas) el 42% y los 25 aeropuertos regionales el 11%.
Los ingresos totales de Aena aumentaron hasta los 3.518 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 11,1% con respecto a 2014, de los cuales el 26,1% correspondieron a ingresos comerciales (por el alquiler de espacios para tiendas), tanto dentro como fuera de la terminal.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado del grupo alcanzó los 2.098 millones al cierre del ejercicio 2015, un 12,4% más que en el ejercicio anterior. El Ebita ajustado, excluyendo deterioros de inmovilizado y exceso de provisión por el Plan Social de Desvinculación Voluntaria (PSDV) de Aena, fue de 2.007,4 millones de euros, un 7,8% más. Los gastos de personal se redujeron un 4% durante 2015, hasta los 321,6 millones de euros.
Del conjunto de aeropuertos que generan pérdidas, el Ebitda se mantuvo en 42 millones de euros durante 2015, año en el que la inversión fue de 227 millones de euros, un 26,2% menos que en 2014.
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