Qué es Gotham City Research, el fondo especulador que acusa a Grifols de manipular sus cuentas
Una compañía de análisis se dedica a señalar supuestos casos de malas prácticas bursátiles con miras a sacar provecho del desplome que experimentan tras difundir sus funestos informes.
Madrid-
La farmacéutica Grifols se ha desplomado este martes en bolsa un 25,91%, hasta los 10,55 euros por acción, después de que una misteriosa empresa de análisis acusara a la multinacional española en un informe de manipular la deuda reportada y el beneficio operativo (o Ebitda).
Un mensaje en la red social X auguraba este lunes la tormenta financiera. El funesto vaticinio, emitido por Gotham City Research a través de su cuenta oficial, anunciaba una inminente información que comprometía a una compañía española altamente endeudada cuyas "acciones eran inestables" y acabarían valiendo cero euros.
Dicho y hecho. El desplome de la farmacéutica no se hace esperar y comienzan a saltar las alarmas. El procedimiento remite, grosso modo, a lo vivido en 2014 con Gowex, compañía cuyas acciones se desplomaron un 35% en apenas tres horas después de estar en la mira de Gotham City: un aviso previo, un informe aciago y la subsecuente sacudida financiera.
Hay, además, otro aspecto que completa el patrón. Un asunto no menor que atañe a los gerifaltes de Gotham, que se embolsan suculentas plusvalías gracias al desmoronamiento bursátil de las empresas que señalan. En el caso de Grifols, sin ir más lejos, estamos hablando de unos 10 millones de euros. Ahí es nada.
¿Quién está detrás de este fondo especulador? Según Financial Times, el cabecilla es un matemático de origen asiático nacido en Estados Unidos llamado Daniel Yu. Su periplo al frente de Gotham comienza en 2012 y entre sus objetivos primigenios nos topamos con la firma tecnológica Quindell, la compañía de software para seguros Ebix, el minorista Tile Shope y la plataforma de búsqueda Bluecora. Y así hasta llegar a Gowex. Y ahora a Grifols.
Si bien el apelativo Gotham (el nombre de la ciudad donde actúa el superhéroe Batman) busca evocar la imagen de un vengador que trata de hacer justicia en un reino, el bursátil, donde la mala praxis campa a sus anchas, la realidad es mucho menos épica: Gotham, en esencia, busca hacer caja con el desplome de sus víctimas. Siguiendo el símil, se podría decir que Gotham estaría más cerca del cuervo que de ese murciélago que encarna Batman.
Se trata de una estrategia bajista que se sirve de derivados para tomar posiciones cortas sobre sus futuras víctimas. Consiste en vender acciones que se toman en préstamo con la expectativa de que su precio baje. Y es lo que suele suceder tras el señalamiento público. Esta maniobra les permite devolver aquellas acciones que tomaron prestadas, y que ahora pueden adquirir en el mercado a un precio menor, entregándoselas a los prestamistas y quedándose con una cuantiosa diferencia.
Precisamente este lunes Gotham notificaba a la CNMV la venta a corto de un 0,57% de Grifols. El cariz perverso que entrañan estas estrategias quedó patente en plena crisis económica, cuando la propia CNMV prohibió las posiciones cortas o bajistas para frenar la especulación en los mercados españoles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.