Este artículo se publicó hace 8 años.
El Gobierno se salta las directrices de Bruselas sobre ciertas desgravaciones que privilegian a las multinacionales
La Comisión Europea dio un año de plazo a 12 países europeos para realizar cambios en los 'patent boxes', un régimen fiscal al que únicamente pueden acogerse las transnacionales y que les permite ahorrarse millones de euros en impuestos, pero hasta la fecha España ha hecho caso omiso a sus recomendaciones.
Alejandro López de Miguel
-Actualizado a
MADRID.- La Comisión Europea lleva años intentando taponar el agujero por el que las multinacionales de distintos países de la Unión se ahorran miles de millones de euros en impuestos cada año, aunque a menudo España y otros estados se resisten a seguir sus directrices en esta materia.
Según un documento interno del Ejecutivo comunitario al que ha tenido acceso Público, el Gobierno de Mariano Rajoy ha incumplido el plazo de un año fijado por Bruselas para mejorar la normativa que regula los patent boxes, un régimen fiscal especial al que sólo pueden acogerse las multinacionales, y que les permite desgravarse millones de euros por permitir el uso de sus patentes, así como por cualquier actividad de diseño, de creación industrial o artística. En definitiva, todo lo que entre dentro de la categoría de activos intangibles, tal y como explican a este diario desde el equipo del eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.
"Los patent boxes suponen una forma de trasladar beneficio desde los países donde están operando multinacionales hacia sus filiales europeas dentro de ese grupo multinacional", explica el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.
La opacidad de este régimen fiscal en España, regulado por la Ley 4/2008 del 23 de diciembre, es considerable, y permite a las multinacionales que se acojan a él reducir su tributación del 30% nominal hasta cerca del 12%. Aunque no es incompatible con otras exenciones fiscales que podrían minimizar aún más este porcentaje.
El equipo del eurodiputado explica que el principal incumplimiento de España con respecto a las directrices de la Comisión hace referencia a la forma en que se calcula qué entra en la categoría de "beneficios" de las multinacionales. "Se permite que una actividad de una empresa del grupo que no tributa en España sí pueda desgravarse por el grupo", explican.
"Lo que vemos en estos documentos es que España ha estado entre los países de la minoría de bloqueo, como mínimo", apuntan, recordando que Navarra y Euskadi también incumplen el mismo criterio que el Gobierno español según el Ejecutivo comunitario.
"Bruselas no cuestiona la existencia de estos regímenes fiscales 'per sé', pero sí el modo en que están regulados en los distintos países", explican a este diario desde el equipo de Urtasun.
En 2015, el Ejecutivo comunitario recomendó adoptar las líneas que marca la OCDE en esta materia y en junio de ese año acordó dar un plazo de 12 meses a los países europeos que cuentan con patent boxes para adaptar estos regímenes fiscales a estas directrices, además de comprometerse a monitorizar sus avances y a promover iniciativas legislativas vinculantes de no instaurarse cambios significativos.
Carta a Moscovici
Según los documentos de Bruselas en cuestión, hay 12 países europeos en los que funcionan o están listos para operar estos patent boxes, y entre ellos sólo cuatro han impulsado cambios (Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda y Portugal) tras la advertencia del Ejecutivo comunitario, aunque el plazo para hacerlo expiró este jueves. Y, sin embargo, desde el equipo de Urtasun explican que ninguno de los regímenes investigados cumple con los requisitos de Bruselas, a pesar de que estos 12 estados se comprometieron a aplicarlos.
Esta realidad también ha sido denunciada por el Comité Especial TAXE 2 del Europarlamento -del que formaba parte el eurodiputado de ICV-, que el pasado 21 de junio dio por zanjada su andadura con un informe final en el que recomendaba actuar para acabar con la desigualdad que generan los patent boxes si no se regulan adecuadamente.
Por eso, el grupo parlamentario de Los Verdes/ Alianza Libre Europea ha remitido este jueves una carta al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en la que pide que dé cuentas sobre los cambios efectuados por esos 12 estados y registrados por la Comisión durante el último año, y que lance una nueva propuesta legislativa para combatir la desigualdad fiscal generada por los patent boxes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.