El Gobierno aprueba fijar un impuesto mínimo del 15% para las multinacionales
El Consejo de Ministros envía al Congreso la ley que transpone la directiva europea que fija un mínimo global en el Impuesto sobre Sociedades, en línea con un acuerdo de la OCDE destinado a evitar la evasión fiscal.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley que transpone la directiva europea que fija un nivel mínimo global de imposición del 15% en el Impuesto sobre Sociedades (el que se paga por los beneficios) para los grupos de empresas multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud, con una cifra de negocios superior a los 750 millones de euros, en línea con un acuerdo de la OCDE destinado a evitar la evasión fiscal.
El pasado 23 de mayo la Comisión Europea urgió a trasladar a la legislación nacional la directiva, después de que en enero ya hubiera abierto expediente a España por el retraso en la transposición de una norma que para Bruselas es prioritaria.
España tiene un tipo general del Impuesto de Sociedades del 25%, pero hay muchas excepciones que permiten a las empresas pagar un tipo efectivo mucho más bajo.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que desde 2022 ya opera en España el tipo mínimo del 15 % sobre la base imponible, mientras que el europeo se aplicará al resultado neto contable ajustado, de forma que ambos serán "complementarios" y no se producirá una doble imposición.
"Se trata de luchar contra la erosión de las bases imponibles y el traslado de los beneficios de los grandes grupos multinacionales a lugares de menor fiscalidad", ha subrayado la ministra de Hacienda.
Montero calcula que afectará a 126 multinacionales con matriz española y a 707 grupos internacionales con matriz extranjera y filial española, aunque ha precisado que habrá que ver cómo se desarrolla la legislación en otros países europeos "porque vamos todos en paralelo".
Según la titular de Hacienda, la directiva debería estar traspuesta antes de que finalice el año 2024 porque se aplica sobre los resultados de ese ejercicio, aunque no se declara hasta el año 2026.
Sobre las estimaciones de recaudación, Montero ha señalado que aún no hay datos que permitan en este momento saber cómo se van a comportar las legislaciones de los diferentes Estados miembros, que están adaptando todos ellos su marco normativo a esta nueva transposición de directivas.
En 2021, unos 140 países alcanzaron un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para garantizar que las grandes empresas internacionales paguen un tipo impositivo mínimo del 15%, con el fin de evitar que traten de eludir impuestos trasladando sus beneficios a países de baja tributación. Un año después, en diciembre de 2022, la UE aprobó la directiva que introduce el acuerdo global de la OCDE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.