El fondo soberano noruego se deshace de las acciones de la operadora israelí que presta servicio en la Cisjordania ocupada
El Consejo de Ética del fondo adopta una nueva y más estricta interpretación de las normas internas que vetan la inversión en las empresas que ayudan a las operaciones de Israel en los territorios palestinos ocupados, como es el caso de Bezeq.
Oslo/Jerusalén-
El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, vendió todas sus acciones en la operadora israelí Bezeq, ya que presta servicios de telecomunicaciones a los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, según informó a última hora del martes.
La decisión de desinvertir se produce después de que el Consejo de Ética del fondo adoptara una nueva y más estricta interpretación de las normas para las empresas que ayudan a las operaciones de Israel en los territorios palestinos ocupados.
El fondo, de 1,8 billones de dólares, ha sido un líder internacional en el campo de la inversión medioambiental, social y de gobernanza. Posee el 1,5% de las acciones cotizadas de 8.700 empresas de todo el mundo, y su tamaño conlleva influencia.
Se trata de la última decisión de una entidad financiera europea de reducir sus vínculos con empresas israelíes o vinculadas al país, a medida que aumenta la presión de gobiernos extranjeros para que ponga fin a la guerra en Gaza.
Bezeq, el mayor grupo de telecomunicaciones de Israel, declinó hacer comentarios.
"La empresa, a través de su presencia física y la prestación de servicios de telecomunicaciones a los asentamientos israelíes en Cisjordania, está ayudando a facilitar el mantenimiento y la expansión de estos asentamientos, que son ilegales según el derecho internacional", dijo el organismo de control del fondo en su recomendación de desinversión.
"Al hacerlo, la propia empresa está contribuyendo a la violación del derecho internacional", añadió.
El organismo de control señaló que la empresa declaró que presta servicios de telecomunicaciones a zonas palestinas de Cisjordania, pero que eso no compensa el hecho de que también opera en asentamientos israelíes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o regístrate.