El fondo soberano noruego, el mayor del mundo, gana 213.130 millones en 2024
Casi el 50% de la rentabilidad procedió de valores tecnológicos estadounidenses, el primero de ellos Nvidia

Oslo--Actualizado a
El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo con 1,67 billones de euros, logró un rendimiento del 13% en 2024, equivalente a un beneficio récord de 2,51 billones de coronas noruegas (213.130 millones de euros), impulsado por el repunte en la cotización de las acciones de las grandes tecnológicas estadounidenses, pero advirtió de que las fuertes ganancias no durarán para siempre.
El fondo soberano noruego, que invierte los ingresos del Estado procedentes de la producción de petróleo y gas, es uno de los mayores inversores del mundo y posee un promedio del 1,5% de todos los valores cotizados del mundo. También invierte en bonos, inmuebles y activos de energías renovables.
Fue el segundo año consecutivo de ganancias récord del fondo, adscrita al banco central noruego (Norges Bank), tras las ganancias récord de 2,22 billones de coronas (188.430 millones de euros) contabilizadas en 2023, tras sufrir en 2022 las mayores pérdidas de su historia.
"Fue un año muy fuerte", dijo en rueda de prensa Nicolai Tangen, presidente ejecutivo de Norges Bank Investment Management (NBIM), el operador del fondo. "Tuvimos enormes ganancias de la tecnología". Casi el 50% de la rentabilidad procedió de valores tecnológicos, según los datos del fondo, el primero de ellos Nvidia. Tangen advirtió de que esos rendimientos podrían no continuar. "Sólo quiero advertir de nuevo que esto no durará para siempre", señaló.
Las acciones de semiconductores en Estados Unidos y Europa subieron el miércoles por segundo día consecutivo después de que la herramienta china de bajo costo DeepSeek desencadenó una fuerte caída de acciones vinculadas a la inteligencia artificial a principios de semana.
Las pruebas de resistencia publicadas por el fondo el miércoles cuantifican el riesgo que supone una corrección de las acciones de IA, una crisis de deuda o el riesgo geopolítico, con escenarios que muestran que el fondo podría perder el 18%, el 40% o el 35% de su valor para cada riesgo, respectivamente, y más si se combinan.
A pesar de ello, el fondo no está tomando nuevas medidas para hacer frente a su dependencia de los valores tecnológicos. Tenía una "pequeña" infraponderación en valores tecnológicos antes de la venta masiva del lunes de acciones relacionadas con la inteligencia artificial y no ha hecho cambios importantes esta semana, dijo Tangen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.