Este artículo se publicó hace 8 años.
Fomento, la Comunidad y BBVA ven "inviable" el proyecto Madrid Puerta Norte de Carmena
El proyecto supone la posibilidad de construir 4.600 viviendas, de las que mil serían protegidas, y de enterrar el plan anterior, Distrito Castellana Norte, que preveía la construcción de 17.000 viviendas en 3,1 millones de metros cuadrados.
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MADRID.- El Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el concesionario de la antigua operación Chamartín (BBVA y la constructora San José) ven "inviable" el proyecto Madrid Puerta Norte, que el Ayuntamiento de Madrid ha proyectado para la zona norte de la capital y han pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "reflexione" al respecto.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del BBVA, Francisco González, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se han reunido este viernes para hablar del proyecto Madrid Puerta Norte, que supone la posibilidad de construir 4.600 viviendas, de las que mil serían protegidas.
Este proyecto que presentó la semana pasada el Gobierno municipal supone enterrar el plan anterior, Distrito Castellana Norte, que preveía la construcción de 17.000 viviendas en 3,1 millones de metros cuadrados.
"Hemos constatado que tanto la Comunidad de Madrid, como el Ministerio, Adif y Renfe y el concesionario ven que el plan es inviable. Pedimos reflexión y en el plazo de 15 días nos volveremos a reunir para ver si se pudieran acercar posturas", ha afirmado Pastor.
En declaraciones a los medios tras la reunión, Ana Pastor ha dicho que tanto la Comunidad, como el concesionario y el Ministerio han transmitido al Ayuntamiento que "tiene que reflexionar porque han puesto sobre la mesa un proyecto que, cuando menos, afecta a los intereses de todos los madrileños" y "desde el punto de vista económico no es viable".
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha considerado que Madrid Puerta Norte va a suponer un "perjuicio claro para los madrileños" porque "se van a dejar de construir una serie de infraestructuras muy necesarias para la ciudad de Madrid" y va a suponer la "pérdida de muchos puestos de trabajo".
"Vamos a defender siempre el proyecto que genere más puestos de trabajo y mayores infraestructuras", ha avanzado Cifuentes, que ha lamentado que el Ayuntamiento, "de manera unilateral, haya decidido hacer tabla rasa" para "hacer otra cosa que no es el proyecto que Madrid necesita".
Por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa ha relatado que aunque los presentes han mostrado su "disconformidad" con su proyecto, ha habido algo importante y es que han llegado a un punto de que es necesario que haya una reflexión.
La alcaldesa, que ha considerado que "no conocen bien el proyecto", ha indicado que con "esta tabla rasa de veinte años" desde el Consistorio proponen que el proyecto salga ya. Y es que quieren que las obras de la estación de Chamartín echen a andar antes de que termine su legislatura.
Respecto a las dudas sobre la financiación de las infraestructuras públicas, ha asegurado que Madrid Puerta Norte "no presenta carga alguna para las arcas públicas", sino "todo lo contrario" y ha aseverado que con las plusvalías derivadas de la edificabilidad que han proyectado se podría sufragar la estación.
Preguntada por la postura de la concesionaria, ha afirmado que le ha "sorprendido un poco" que el banco asegurara que para ellos "esto es una pequeñez" y que "no tenía demasiado interés".
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