Este artículo se publicó hace 4 años.
La Fed mantiene los tipos bajos en EEUU y advierte de que la economía no se ha recuperado completamente
El presidente del banco central estadounidense dice que no es momento de retirar estímulos, pero admite una inflación mayor de lo esperado.
Madrid/Washington-
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.
El banco central estadounidense, en un comunicado, ha reiterado que el incremento de la inflación registrado se debe en gran parte a factores transitorios, mientras que las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias como reflejo de las medidas implementadas en apoyo de la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses.
En este sentido, la institución ha señalado que los avances en la vacunación y el fuerte apoyo desplegado ha permitido un fortalecimiento de los indicadores de actividad económica y empleo, aunque ha advertido de que, aunque los sectores más afectados por la pandemia han mejorado, "no se han recuperado por completo".
Como ha venido haciendo desde el comienzo de la pandemia de covid-19, la Fed se ha comprometido a utilizar toda la gama de herramientas a su disposición para respaldar la recuperación de la economía, promoviendo así sus metas de máximo empleo y estabilidad de precios.
De este modo, y dado que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo de la meta del 2%, el Comité tratará de lograr una inflación moderadamente superior a este umbral durante algún tiempo para que promedie un 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%, por lo que el banco central "mantendrá una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados".
Sobre este asunto ha insistido en presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa tras la reunión del FOMC. Powell, ha reconocido que el banco central estadounidense ha discutido y seguirá discutiendo en próximas reuniones los avances de la economía que permitirán ajustar los programas de compras de la entidad, que ha reconocido que la inflación puede ser mayor y mas persistente de lo previsto, aunque siguen confiando en que se trate de un repunte transitorio.
"La inflación puede ser más fuerte y más persistente de lo proyectado", ha admitido Powell, para quien, sin embargo, a más largo plazo sigue las subidas de precios se moderarán ya que las expectativas de inflación permanecen bien ancladas y parecen estar en línea con el objetivo del banco central.
"En las próximas reuniones, el Comité evaluará el progreso de la economía hacia nuestro objetivo y la decisión dependerá de los datos entrantes", ha señalado Powell al ser cuestionado sobre las discusiones sobre el tapering en el seno del Comité de Mercado Abierto (FOMC), quien ha reconocido que la compra de activos del banco central ha fomentado unas condiciones financieras acomodaticias, añadiendo que el FOMC continúa discutiendo posibles ajustes.
Powell ha señalado que los problemas relacionados con la pandemia parecen estar lastrando el crecimiento del empleo, aunque ha expresado su confianza en que esto debería disminuir en los próximos meses, añadiendo que, desde el lado del mercado laboral, "aún hay alguna distancia que cubrir" antes de plantearse un ajuste de los programas de apoyo.
"La Fed aún no ha tomado una decisión sobre cuando comenzar la retirada", ha afirmado Powell, quien ha evitado comprometer un calendario pretablecido para acometer el tapering.
Mecanismos para dar liquidez a los mercados financieros
Además, la Reserva Federal anunció la creación de dos mecanismos destinados a proporcionar liquidez a los mercados financieros, lo que podría ayudar a garantizar la estabilidad en momentos tensión.
Según la Fed, el nuevo mecanismo dedicado a los mercados financieros domésticos tendrá la capacidad de comprar valores del Tesoro, valores respaldados por hipotecas emitidos por agencias gubernamentales y otros productos financieros a cambio de préstamos a corto plazo, a una tasa del 0,25%. Esa herramienta, sin embargo, tendrá un límite de 500.000 millones de dólares, detalló la nota.
Entretanto, el otro mecanismo permitirá a la Fed suscribir acuerdos con instituciones financieras extranjeras para recomprar los valores del Tesoro que esas organizaciones han adquirido y que actualmente están bajo custodia del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. En ese caso, los préstamos serán también de un 0,25% y habrá un límite de 60.000 millones de dólares.
La Fed espera que la creación de esa última fuente temporal de liquidez en dólares ayude a aliviar las presiones de los mercados globales, que operan mayoritariamente en esa divisa y cuya situación puede afectar a las condiciones del mercado financiero doméstico, según argumentó el banco central en su comunicado. El establecimiento de estas herramientas había sido objeto de debate en las últimas reuniones de política monetaria de la Fed y este miércoles finalmente se logró el apoyo necesario para que fueran aprobadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.