Público
Público

FCC sacará a Bolsa su negocio inmobiliario y cementero

La constructora controlada por el magnate mexicano Carlos Slim creará una nueva sociedad que se llamará Inmocemento, valorada en 1.596 millones de euros.

El logo de la constructora FCC, en su sede en Madrid. E.P./Eduardo Parra
El logo de la constructora FCC, en su sede en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La constructora FCC, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, planea escindir sus activos cementeros e inmobiliarios en un negocio separado que se llamará Inmocemento, valorada en 1.596 millones de euros, y que cotizará en la Bolsa de Madrid, según explicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Slim posee directamente el 11,91% de FCC y controla otro 76% a través de los vehículos de inversión Inversora Carso y Operadora Inbursa.

El consejo de administración de FCC cree que la operación aumentaría el valor para los accionistas, ya que es probable que la nueva empresa y la ya existente valgan más por separado que juntas.

Inmocemento adquirirá las plantas de cemento de FCC y la participación mayoritaria que posee en la promotora inmobiliaria Realia, así como la participación minoritaria en Metrovacesa.

La escisión solo afectará al 80% de este negocio inmobiliario, ya que es la participación directa de FCC sobre su filial inmobiliaria, estando el 20% restante en manos de Soinmob, sociedad de Carlos Slim. Por su parte, el área de cemento se limita a todas sus acciones en Cementos Portland Valderrivas, en torno al 99% de su capital, que incluye las empresas Société de Ciments D'Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%).

Los actuales accionistas de FCC obtendrían participaciones de Inmocemento equivalentes a sus participaciones en la constructora, según la notificación, y la salida a bolsa se llevará a cabo mediante un listing, una operación en la que las empresas comienzan a cotizar sin una colocación previa de acciones.

A través de esta operación de reestructuración empresarial de FCC, Inmocemento pasará a ser la matriz de un nuevo grupo empresarial compuesto por FCYC (unidad inmobiliaria) y Cementos (unidad de cementos) y por sus respectivas sociedades dependientes, pasando Inmocemento a cotizar separadamente de FCC.

FCC posee actualmente activos en diferentes sectores, como la construcción, los servicios de agua y alcantarillado, la gestión de residuos, el cemento y el sector inmobiliario.

Las unidades de cemento de FCC obtuvieron unos ingresos de 614 millones de euros (667 millones de dólares) en 2023, mientras que los ingresos del sector inmobiliario fueron de 254 millones de euros. En conjunto, el cemento y el sector inmobiliario representaron alrededor del 8,7% de los ingresos de la constructora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía