Público
Público

Dos fallos técnicos en Renfe provocan retrasos en los trenes entre Vigo y A Coruña

Renfe asegura que las incidencias ya están resueltas y que no se trata de un asunto generalizado. Además, aclara que en caso de retrasos superiores a 15 minutos los usuarios pueden solicitar una indemnización del 25%.

05/04/2023 - Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, en Madrid.
Varias personas en el andén de un tren de cercanías en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

Decenas de viajeros han sufrido retrasos en el eje Atlántico Vigo-A Coruña en la mañana de este lunes. Según fuentes de Renfe, el tren que tendría que haber salido desde Vigo a las 6.40 horas no dejó la estación hasta 50 minutos después debido a un problema técnico. El retraso enlazó con el convoy en sentido inverso programado para las 9.00 horas, que también abandonó la estación tarde, por tener que esperar a que el primero llegara.

En la misma jornada las incidencias han vuelto a repetirse en el siguiente tren con salida desde Vigo, a las 8.00 horas, con la consecuencia de otros 35 minutos de retraso y una oleada de críticas de los usuarios gallegos. Pero, las averías de Renfe no se limitan a Galicia.

Un malestar generalizado

En la mañana del pasado domingo cientos de personas quedaron atrapadas en tres trenes de Cercanías en Madrid por un fallo en la tensión eléctrica en el túnel de Recoletos, provocando retrasos en cinco líneas de Cercanías –C1, C2, C7, C8 y C10–. El incidente se solucionó media hora después, 35 minutos que los pasajeros de los tres trenes afectados tuvieron que esperar a oscuras.

Para resolver el problema, los técnicos de mantenimiento se vieron obligados a recorrer a pie las instalaciones por no poder acceder con maquinaria a causa de la ausencia de tensión.

Las críticas por el mal funcionamiento del principal operador ferroviario de España son generalizadas. En el eje ferroviario del Atlántico, los viajeros denuncian retrasos constantes en las primeras circulaciones del día. Plataformas como Tren y Media Distancia Galicia o Perder Tren alertan de lo perjudiciales que pueden ser los retrasos continuos para los trabajadores y estudiantes que confían en Renfe para alcanzar sus destinos.

Los usuarios critican los retrasos, pero también la falta de plazas y horarios en los trenes y la ausencia total de información

Fuentes de Renfe consultadas por Público aseguran que, en líneas generales no se están produciendo retrasos entre Vigo y A Coruña.

Según La Voz de Galicia, las plataformas no solo critican los retrasos, sino también la falta de plazas y horarios en los trenes. Además, lamentan la ausencia de comunicación entre Adif y los usuarios que sufren las incidencias.

En la capital madrileña el problema parece acuciar especialmente a Cercanías Madrid, donde, además de los retrasos, los usuarios censuran el tener que viajar cual "sardinas en lata" en las horas puntas.

Al respecto, Renfe ha comunicado a Público que "los trenes ya funcionan con normalidad". Además, en caso de retrasos superiores a 15, recuerda a los usuarios que pueden solicitar una indemnización del 25%. Si además se desea hacer una reclamación, se puede llevar a cabo a través de la página web de Renfe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía