El euríbor sube al 3,67% en febrero y rompe con tres meses de descensos
Los expertos explican que el repunte del indicador utilizado para las hipotecas a tipo variable obedece a que el recorte de tipos de interés que esperaba el mercado por parte del BCE no será tan rápido como se preveía.
Madrid--Actualizado a
El euríbor a doce meses, el indicador más usado para calcular las hipotecas variables en España, se ha incrementado en febrero hasta el 3,67%, , ligeramente superior al 3,609% que marcó en enero, y rompe así con una racha de tres descensos consecutivos que inició en noviembre.
El euríbor de febrero se sitúa por encima del 3,534% observado un año antes. Así, los deudores que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el dato de Euríbor de febrero experimentarán el menor encarecimiento en casi dos años, ya que el diferencial respecto a febrero de 2023 es apenas de 13,7 puntos básicos. En enero, este diferencial era de 27,2 puntos básicos.
De esta manera, en el caso de una hipoteca variable media de 150.000 euros, a 25 años, más un interés del euríbor más el 1%, la cuota pasará de los 836 a 848 euros, aproximadamente, lo que supone unos doce euros al mes o unos 144 euros más al año.
Por el contrario, si el préstamo se revisa semestralmente, las cuotas se abaratarán en unos 35 euros mensuales.
Durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, con el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se produjo un repunte muy rápido del euríbor, registrando encarecimientos interanuales que llegaron a superar los 380 puntos básicos (3,8 puntos porcentuales). No obstante al repunte de este mes de febrero, la tasa de referencia todavía se sitúa por debajo de los máximos de 4,15% registrados durante el verano del año pasado.
El analista del comparador financiero HelpMyCash.com Miquel Riera explica que la subida registrada por el euríbor en febrero "no es sorprendente" ya que el recorte de tipos de interés que esperaba el mercado por parte del BCE parece que no será tan rápido como se preveía. Para Riera, el mercado "se pasó de optimista" al esperar una pronta bajada de los tipos y por eso el euríbor llegó a situarse muy cerca del 3,5% en los primeros días de enero.
En febrero, en cambio, el mercado "ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad y eso explica por qué este índice ha repuntado ligeramente", asegura. Para el resto del semestre, desde HelpMyCash esperan que el euríbor se mantenga estancado o que tienda ligeramente a la baja hasta un mínimo del 3,5%, aunque no descartan que pueda reducirse más si se adelanta la bajada de tipos.
Con Riera coincide la portavoz del comparador Kelisto, Estefanía González. "Los datos demuestran que la euforia con la que terminó 2023 y comenzó 2024 -ante la expectativa de una posible bajada de tipos en marzo- se empieza a desvanecer ".
Para el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, el euríbor es un indicador "volátil" y que suba o baje un poco cada mes es esperable. "Lo que no esperamos es que vuelva a situarse por encima de la barrera del 4% o que baje de repente a niveles más cercanos al 3%; esto no sería lógico a menos que se produzca un cambio macroeconómico inesperado (una guerra, una pandemia, una bajada de los tipos de interés oficiales...)", ha indicado.
La empresa de tecnofinanzas Ebury apuesta por que el revierta su política monetaria en algún momento de este año: "Creemos que podría comenzar a recortar los tipos en primavera, ya que los últimos datos económicos así lo justifican: la inflación subyacente continúa a la baja y la economía de la eurozona está estancada". Así, auguran que de cumplirse las expectativas actuales, el euríbor podría comenzar a caer de manera significativa a partir de abril. Con todo, sitúan al euríbor en torno al 3% a finales de 2024.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.