Público
Público

¿Qué es la estanflación y en qué se diferencia de la recesión?

La estanflación es un escenario en el que coexisten un estancamiento económico con un crecimiento del paro y una alta inflación. El Fondo Monetario Internacional prevé esa situación en Europa para 2023.

Mercado de frutas y verduras
Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos en Sevilla en agosto de 2022. María José López / EUROPA PRESS

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaba sus previsiones económicas para el próximo año y apuntaba que en Europa habría estanflación: un mínimo crecimiento económico con una inflación aún sin controlar. El Banco Mundial también advirtió en junio de este año de que la estanflación podría llegar en 2023.

El concepto de estanflación es bastante desconocido para el gran público. Describe un escenario que nace de una contradicción que hace temblar a los economistas, ya que combina dos fenómenos que normalmente no son compatibles y que si por separado ya son preocupantes, juntos dibujan un panorama desalentador. La estanflación es un escenario en el que coexisten un estancamiento económico con un crecimiento del paro y una alta inflación. Es decir, la economía experimenta una recesión, pero los precios suben.

En realidad es una espiral que los economistas intentan frenar lo antes posible, Viene, sobre todo, provocada por el aumento de los salarios y de los costes empresariales. Si los precios suben, los trabajadores presionan para que sus salarios suban en consonancia para no perder su poder adquisitivo. Las empresas, sin embargo, pueden optar por subir los precios de sus productos, lo que a su vez aumenta aún más la inflación. Es la pescadilla que se muerde la cola. La solución más inmediata es el famoso pacto de rentas: sacrificios por parte de trabajadores y empresas y asumir las pérdidas por ambas partes.

En su predicción del pasado mes de junio, el Banco Mundial comparó la estanflación que podría producirse en los próximos meses y años con la que tuvo lugar en la década de los años 70 del pasado siglo –considerada el ejemplo clásico de este fenómeno económico– y recordó que en esa ocasión, las economías avanzadas tuvieron que subir drásticamente los tipos de interés para recuperarse: se controló la inflación pero la economía mundial entró en una recesión de la que tardó en recuperarse. Normalmente, en una situación de crisis económica lo indicado es bajar los tipos, pero en un escenario de estanflación eso no funciona.  

En los últimos meses tanto Estados Unidos como la Unión Europea han empezado a subir los tipos de interés, lo que sin duda afecta al crecimiento de la economía: de hecho, el FMI ya ha rebajado sus previsiones de crecimiento para todos los países, incluido España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía