Este artículo se publicó hace 2 años.
España sigue entre las grandes economías europeas con menor presión fiscal
Impuestos, tasas y cotizaciones sociales representan según Eurostat un 39% del producto interior bruto, es decir 2,7 puntos menos que la media de la UE y a distancia de Francia (47,5%), de Italia (43,6%) y Alemania (42%).
A Coruña--Actualizado a
En pleno debate en Europa sobre la conveniencia de subir o bajar impuestos para financiar las medidas contra las crisis de la energía y la inflación derivadas de la guerra de Ucrania, Eurostat acaba de confirmar que España sigue entre los grandes países de la UE con menores tasas de presión fiscal.
Según los datos publicados a principios de esta semana por la oficina estadística de la Comisión Europea, los ingresos del Estado por tasas, impuestos y cotizaciones sociales representaron el año pasado el 39% del producto interior bruto (PIB).
Esa cifra está 2,7 puntos por debajo de la media de la Unión (41,7%) y 3,2 puntos por debajo de la media de la Eurozona (42,2%). España, la cuarta gran economía de la UE tras el Brexit, es el duodécimo socio comunitario con menor presión fiscal, a gran distancia de Francia (47,5%), de Italia (43,6%) y Alemania (42%), países que durante el ejercicio al que se refieren las cifras de Eurostat estaban dirigidos por gobiernos de tendencia liberal y/o conservadora.
España también está a mucha distancia en ese parámetro de otras economías europeas con mayores niveles de renta por habitante y elevados estándares de protección social, como Dinamarca -el socio con la presión fiscal más alta (48,8%)-, Bélgica, Suecia, Austria, Finlandia, Países Bajos y Luxemburgo.
Por detrás de España, por este orden, figuran Portugal, Croacia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Malta, Rumanía e Irlanda. De entre los países de la UE con menor renta por habitante que España, sólo Grecia, con el 41,3%, tiene una mayor tasa de presión fiscal.
Los ingresos fiscales de los estados de la Unión, que representan el 90% de su financiación, aumentaron en 520.000 millones de euros entre 2020 y 2021. Un incremento que Eurostat atribuye a la recuperación económica tras la crisis sanitaria y a que "las medidas activas de reducción de impuestos introducidas en 2020 para mitigar la recesión económica causada por la pandemia de covid se revirtieron parcialmente en 2021".
"Casi todos los Estados miembros introdujeron medidas para el aplazamiento de los pagos de impuestos y cotizaciones sociales en 2020. Eso significa que los impuestos se devengaron como ingresos en 2020 pero solo se pagarán en los períodos siguientes, lo que dará lugar a un aumento de las deudas por cobrar de las administraciones públicas", añade Eurostat.
En el caso de España, la presión fiscal se elevó 1,3 puntos en 2021 con respecto a 2020. Es decir la quinta mayor subida de la UE, que puede ser atribuida en parte a que, pese a la reducción del PIB provocada por el confinamiento y la paralización de la economía en 2020, el Estado siguió pagando las cotizaciones sociales de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo.
Desde 2018, cuando se formó el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, la brecha fiscal de España con la Unión Europea se ha reducido en 3,6 puntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.