Este artículo se publicó hace 2 años.
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales suben un 3,4% interanual en el primer trimestre
De enero a marzo de 2022 se embargaron 3.320 primeras viviendas. En cuanto a la cifra global de fincas y viviendas, el número total de embargos iniciados e inscritos en los registros de la propiedad fue de 7.965 en el mismo período.
Madrid--Actualizado a
Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales –embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito– crecieron un 3,4% de enero a marzo hasta alcanzar las 3.320, la cifra más alta en cinco años, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.
En cualquier caso, las cifras confirman una realidad que ya se intuía en el horizonte a tenor del aumento de las demandas en los juzgados en los últimos meses. Además, el número de ejecuciones en la vivienda principal lleva creciendo de forma ininterrumpida desde hace casi dos años.
En cuanto a la cifra global de fincas y viviendas, el número total de embargos iniciados e inscritos en los registros de la propiedad entre enero y marzo fue de 7.965, lo que supone un 1,3% más que el trimestre anterior y un 3,3% menos que en el mismo trimestre de 2021. De ellas, 7.622 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 343 a fincas rústicas.
Dentro de las fincas urbanas, 5.212 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 0,9% más que en el primer trimestre de 2021 y un 2,1% más sobre el trimestre anterior. Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 3,4% interanual en el primer trimestre, pero subieron un 2,3% en relación al trimestre anterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.