Público
Público

EDP se suma al plan del hidrógeno verde de Cepsa en Andalucía

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas.

Una cisterna de hidrógeno verde de EDP.
Una cisterna de hidrógeno verde de EDP. CEDIDA/EDP

La energética portuguesa EDP y la española Cepsa han anunciado este lunes un acuerdo para colaborar en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, un proyecto enmarcado en la búsqueda de energías limpias para combatir el cambio climático.

Según una nota de prensa conjunta, ambas empresas han firmado un acuerdo para estudiar la producción conjunta de hidrógeno verde como parte del proyecto de hasta 1 GW en la bahía de Algeciras. El proyecto también contempla el suministro de electricidad renovable y una posible colaboración para producir combustibles marinos sostenibles, según el comunicado.

"En virtud del acuerdo, Cepsa y EDP crean sinergias y refuerzan su compromiso para acelerar la transición energética hacia un futuro de cero emisiones, promoviendo la descarbonización de la industria y el transporte pesado terrestre, aéreo y marítimo", indicaron las empresas.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, según Cepsa, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas.

Cepsa, que no cotiza en bolsa y es propiedad de Mubadala, el fondo soberano de los Emiratos Árabes Unidos, y de la firma de inversiones Carlyle, presentó en marzo de 2022 un plan estratégico para invertir 7.000-8.000 millones de euros en esta década con el objetivo de orientar su negocio a las energías verdes. Cepsa va a reducir a lo largo de esta década sus emisiones de CO2 de alcance un y dos en un 55% y su índice de intensidad de carbono en un 15-20%, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050, ha afirmado.

EDP tiene un programa de proyectos en España para transformar sus centrales térmicas en emplazamientos vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento de energía y la flexibilidad del sistema eléctrico. El acuerdo con Cepsa facilitará la conversión de la central térmica de EDP en Los Barrios (Cádiz) en una planta de hidrógeno verde. Emplea de forma directa "a más de 2.000 personas" y es "referente" en el mercado energético, estando presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, de 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía