Dirigentes del BCE anticipan más bajadas de tipos si la inflación se asienta en torno al 2%
Responsables de los bancos centrales de Francia, España, Austria, Luxemburgo y Portugal ven margen para a una mayor relajación monetaria en los próximos meses para sostener la economía de la Eurozona.
FRÁNCFORT--Actualizado a
Cinco autoridades de política del Banco Central Europeo respaldaron el viernes nuevos recortes de las tasas de interés, siempre que la inflación se asiente en el objetivo de la entidad del 2%, como se espera.
El banco central de la zona euro recortó el jueves las tasas por cuarta vez este año y mantuvo abierta la puerta a una mayor relajación, aunque algunos analistas creen que la señal de la presidenta Christine Lagarde en esa dirección fue menos clara de lo que esperaban.
El gobernador del banco central francés, François Villeroy de Galhau, su colega español, José Luis Escrivá, el austriaco Robert Holzmann, el luxemburgués Gaston Reinesch y el portugués Mario Centeno parecieron afinar el mensaje el viernes. "Habrá nuevas bajadas de tasas el año que viene", declaró Villeroy a la radio económica francesa BFM.
En declaraciones a la televisión española, Escrivá añadió que "lo lógico es que en próximas reuniones volvamos a bajar las tasas" si la inflación sigue convergiendo hacia el objetivo. En noviembre se situó en el 2,3%.
El BCE bajó el jueves en 25 puntos básicos la tasa que paga a los bancos por sus reservas, al 3%, y los inversores esperan al menos otros recortes de 100 puntos básicos de aquí a junio.
Lagarde se negó a especular sobre la trayectoria futura de tasas, señalando riesgos que van desde posibles aranceles estadounidenses a la incertidumbre política interna, donde Francia está actualmente sin gobierno y Alemania se enfrenta a nuevas elecciones, así como a una inflación interna obstinadamente alta.
Villeroy, un centrista que en los últimos meses se ha mostrado cada vez más partidario de una política más flexible, respaldó los precios del mercado.
"Observo que estamos colectivamente bastante cómodos con las previsiones de tipos de interés de los mercados financieros para el próximo año", afirmó.
Incluso el gobernador del banco central austriaco, Robert Holzmann, un halcón que en su día fue el único disidente de la relajación, respaldó la vuelta de las tasas a un nivel neutral, que ni estimula ni frena la economía, en torno al 2%.
"Las tasas irán en esa dirección", declaró a la prensa. "Si las valoraciones del mercado, tal y como están en este momento, se cumplen, entonces coincidirán con nuestras previsiones. Y si nuestras previsiones coinciden, entonces probablemente tendremos que ajustar nuestros tipos para ser coherentes".
El luxemburgués Reinesch, que rara vez habla de política monetaria en público, declaró al medio local RTL que "no sería descabellado" que la tasa de depósito "baje al 2,5% a principios de la primavera (boreal)", lo que probablemente implicaría recortes consecutivos de 25 puntos básicos en enero y marzo.
Escrivá restó importancia a la posibilidad de un recorte mayor, de 50 puntos básicos, una opción planteada por algunos de sus colegas y adoptada por bancos centrales de Suiza y Estados Unidos.
"En las discusiones que mantuvimos ayer, la idea que prevaleció es que debemos seguir teniendo movimientos de 25 puntos básicos a la baja, que es la forma que nos permitirá seguir evaluando los efectos en términos de desinflación", dijo el recién nombrado gobernador español.
El responsable de política monetaria del Banco Central Europeo y gobernador del Banco de Portugal, Mário Centeno, pronosticó el viernes nuevos recortes graduales de los tipos de interés en los próximos trimestres para reducir lo que sigue siendo un "nivel de tipos restrictivo", de en torno al 2%.
Centeno afirmó que la decisión del jueves de recortar el tipo de interés oficial del BCE en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3%, fue "afortunadamente absolutamente consensuada".
"En el futuro, la expectativa es que se reduzca el carácter restrictivo de los tipos de interés", dijo Centeno en una rueda de prensa, en la que añadió que la política monetaria debería normalizarse dentro de unos trimestres, con tipos cercanos al 2%, si no se materializan nuevos choques.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.