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La danesa Maersk invertirá 10.000 millones en España para desarrollar biocombustibles

El gigante naviero planea producir hasta 2 millones de toneladas de metanol verde al año de aquí a 2030 para abastecer su flota de buques de carga y reducir su huella de carbono.

El logo de Maersk en sus contenedores en la Zona Franca de Barcelona. REUTERS/Albert Gea
El logo de Maersk en sus contenedores en la Zona Franca de Barcelona. Albert Gea / REUTERS

El gigante naviero Maersk planea producir hasta 2 millones de toneladas de e-metanol, o metanol verde (biocombustible derivado hidrógeno renovable), al año en España de aquí a 2030 para abastecer su flota de buques de carga y reducir su huella de carbono.

El proyecto requerirá una inversión total de unos 10.000 millones de euros, según cálculos del Gobierno, y España podría entrar como inversor estratégico. Las previsiones cifran en cerca de 85.000 empleos el volumen que creará el proyecto desde la fase de construcción.

El acuerdo para el proyecto, que se financiará en parte con fondos de recuperación de la UE, fue firmado el jueves en Madrid por el consejero delegado de Maersk, Søren Skou, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una asociación público-privada única en su género. Este acuedo forma parte del objetivo de Maersk, la segunda empresa de transporte marítimo de contenedores del mundo, de alcanzar las emisiones netas cero en su actividad para 2040.

Maersk planea poner 19 buques capaces de funcionar con metanol verde entre 2023 y 2025, lo que requerirá unas 750.000 toneladas del combustible, dijo Maersk. La compañía necesitará aproximadamente 6 millones de toneladas de metanol ecológico al año para alcanzar su objetivo de emisiones para 2030, dijo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), en el Palacio de la Moncloa en Madrid con el consejero delegado del Grupo A.P. Møller-Maersk, Søren Skou (i), y Amparo Moraleda (d), miembro de la junta ejecutiva de la empresa. EFE/ Fernando Calvo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), en el Palacio de la Moncloa en Madrid con el consejero delegado del Grupo A.P. Møller-Maersk, Søren Skou (i), y Amparo Moraleda (d), miembro de la junta ejecutiva de la empresa. Fernando Calvo / EFE

Dado que el transporte marítimo mundial representa casi el 3% de las emisiones de CO2 del mundo, el sector está sometido a una presión creciente para reducir su huella de carbono. A medida que las empresas buscan cambiar el diésel, encontrar un suministro fiable de combustibles más ecológicos sigue siendo uno de sus principales retos y ha empujado a la empresa a optar por producir su propio combustible en lugares estratégicos.

Pedro Sánchez dijo que el proyecto "se alinea perfectamente" con las estrategias de reindustrialización y transición energética de España, y añadió que ayudará a cumplir el compromiso de la UE con la descarbonización.

El proyecto se iniciará en el segundo semestre de 2024 y actualmente está asegurando la financiación de bancos e inversores. "Si entramos como socios estratégicos será sobre todo para hacer una señalización del proyecto, para que se fijen otros inversores", dijo una fuente del Gobierno.

La demanda añadida significará que España tendrá que acelerar la adquisición de plantas renovables, pero el Gobierno señaló que Maersk también puede optar por comprar instalaciones que ya estén en funcionamiento para acelerar el proceso.

El año pasado, Maersk anunció el lanzamiento del primer buque de línea del mundo neutro en emisiones de carbono, que comenzará a operar en 2023. La compañía danesa ha dicho que todos los buques futuros se construirán con tecnología de doble combustible instalada, lo que les permitirá funcionar con e-metanol o con combustible de crudo de bajo contenido en azufre. 

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