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Damm gana 130 millones en 2023 tras superar los 2.000 millones de facturación

Demetrio Carceller asegura en la junta de accionistas que 2024 será un año favorable para la cervecera por  las buenas perspectivas del turismo y la fortaleza de la demanda interna,

El presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, durante la junta de accionistas de la compañía.
El presidente de Damm, Demetrio Carceller Arce, durante la junta de accionistas de la compañía. CEDIDA/Damm

El grupo cervecero Damm obtuvo un beneficio neto de 130 millones de euros el año pasado (un 28,2% más que el ejercicio anterior) después de haber conseguido una cifra de negocio superior a los 2.000 millones de euros.

Concretamente, la facturación del grupo creció más de un 10% hasta los 2.061 millones. La compañía consigue así, dos años antes de lo previsto, el objetivo de facturación fijado en el plan estratégico 2022-2025.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 300 millones (un 24,6% más).

La empresa ha señalado que en el último ejercicio se consolidaron los niveles de ventas de sus negocios de bebidas (cerveza, agua, refrescos, lácteos) y el año se cerró con un volumen comercializado de 20,8 millones de hectolitros, con lo cual ha podido aumentar la plantilla hasta las 5.765 personas.

Damm ha subrayado que, pese a la subida de precios de energía, materiales y materias primas, ha crecido por la sólida demanda de sus productos en los mercados y canales, y también ha destacado un buen avance de su actividad y un esfuerzo de control de costes.

Los resultados han sido anunciados en la junta de accionistas de la compañía, que se ha celebrado este lunes en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en la que se han aprobado las cuentas del último ejercicio y el reparto de dividendo de 2023.

Durante la junta, además, se ha aprobado la nueva composición del consejo de administración que, con la salida de Raimundo Baroja y Ramón Armadás, ha pasado de 7 a 5 miembros.

Durante su intervención en la junta, el presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, se ha mostrado optimista respecto a los resultados de ejercicio en curso. "La fortaleza de la demanda interna de nuestros productos, las perspectivas positivas del turismo, y el desarrollo internacional de nuestra distribución, nos hacen confiar que durante el 2024 será también un año de crecimiento para Damm", ha destacado. Demetrio Carceller ha subrayado que la solidez del grupo es punto de partida para seguir creciendo y ha añadido que se han esforzado en impulsar las diferentes marcas y su vinculación y compromiso con los diferentes territorios.

Apuesta por la IA

En 2023 Damm dio un paso más para seguir potenciando su crecimiento y competitividad desde la innovación con la adquisición del 60% de la compañía Nennisiwok, especializada en Inteligencia Artificial. De este modo, Damm podrá acelerar algunos de los proyectos internos destinados a aplicar herramientas de IA en la producción y comercialización de cervezas, así como en otros proyectos que permitan mejorar la eficiencia de la compañía.

La evolución del negocio internacional de la compañía mantiene su tendencia positiva. Damm cuenta con una plantilla de más de 500 personas dedicadas en exclusiva a las actividades internacionales de la compañía. Además, actualmente Damm ya dispone de dos fábricas fuera de España, una en Santárem (Portugal) y otra en Bedford (Reino Unido).

Actualmente, las marcas Damm están presentes en más de 130 países y se exporta con marca propia a 94, posicionándose como principales mercados internacionales Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal y China.

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