Este artículo se publicó hace 2 años.
Competencia abre expediente a las energéticas por poner trabas a contratar la tarifa regulada del gas
La tarifa de último recurso (TUR) del gas es mucho más barata que las ofertas del mercado libre.
Madrid--Actualizado a
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente informativo a las compañías energéticas por las dificultades a las que tienen que enfrentarse sus clientes para contratar la tarifa de último recurso (TUR) del gas, mucho más barata que las ofertas del mercado libre. Las empresas ponen trabas a ese cambio.
En una entrevista en RNE, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha anunciado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya ha abierto un expediente informativo a estas compañías.
Aagesen ha añadido que el Gobierno está preparado "para tomar nuevas medidas". Además, pide a las compañías eléctricas que hagan un esfuerzo para poner las mejores ofertas a disposición de todos los consumidores especialmente en este contexto económico tan adverso.
El encarecimiento que registra el gas natural desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania -precio ahora suavizado por la acumulación de stock y la falta de frío- está provocando un aluvión de consultas y solicitudes de consumidores para cambiarse a la tarifa TUR, regulada por el Gobierno y más competitiva que las del mercado libre.
En este sentido, las cuatro comercializadoras de gas de último recurso o tarifa regulada (Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies) han visto cómo se han multiplicado las peticiones desde que comenzó el mes octubre para acogerse a la TUR , tanto de clientes propios como e consumidores que hasta ahora estaban en el mercado libre con otras compañías.
Estos movimientos en el mercado coinciden con la decisión del Gobierno de crear una TUR específica para las comunidades de vecinos, que hasta ahora no se podían acoger al mercado regulado por superar el consumo máximo anual permitido, y de cubrir con fondos públicos el déficit generado desde octubre de 2021 por la limitación del incremento de estas tarifas.
Según denuncia la asociación de consumidores Facua, varias comercializadoras han aplicado importantes subidas en el precio de la energía este mes, justo cuando ha entrado en vigor la bajada del IVA del gas natural del 21 al 5%. Así, Endesa ha encarecido el kWh en un 19% en las dos tarifas más habituales para los usuarios y TotalEnergies lo ha hecho un 12,9% en la tarifa para los consumos más bajos y un 13,6% en la que va de los 5.000 a los 15.000 kWh al año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.