Público
Público

La CNMC admite que el Gobierno puede imponer condiciones a la opa de BBVA a Sabadell

Las firmas de asesoramiento ISS y Glass Lewis recomiendan a los grandes accionistas de BBVA que apoyen en la próxima junta la oferta hostil, aunque alertan de las "incertidumbres" regulatorias en la operación.

Una mujer utiliza un cajero automático de una sucursal del BBVA en la Gran Via de Bilbao. REUTERS/Vincent West
Una mujer utiliza un cajero automático de una sucursal del BBVA en la Gran Via de Bilbao. Vincent West / REUTERS

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha admitido este martes que el Gobierno puede imponer condiciones a la OPA lanzada por BBVA sobre el Banco Sabadell, pero únicamente en la última fase del análisis que de la operación está realizando el organismo regulador.

Durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fernández ha negado que la CNMC haya recibido presiones por parte del ejecutivo en ningún sentido, tras los reparos expresados por varios ministros ante la operación, entre ellos el titular de Economía, Carlos Cuerpo.

Pero ha admitido que, en la última fase de la instrucción iniciada por Competencia sobre la operación, el Gobierno sí puede imponer condiciones.

El expediente, que BBVA registró el pasado 31 de mayo, se encuentra ahora en su fase inicial, la de recabar información, que tiene una duración de un mes, aunque ese plazo se puede ir suspendiendo a medida que se recibe documentación.

Una vez finalizada esa primera fase, será el momento en que el Consejo y la dirección de la CNMC expresen su opinión, que excepcionalmente dentro de la UE puede incluir compromisos que asumen los participantes o condiciones que puede imponer el organismo. La CNMC también puede oponerse a la operación y prohibirla.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. Pedro Puente Hoyos / EFE

Y, a partir de ese momento. puede intervenir el Consejo de Ministros si el Ministerio de Economía eleva la cuestión al órgano colegiado, en concreto poniendo condiciones "motivadas por razones de interés general", ha explicado.

Sobre la discrecionalidad de esta decisión, la presidenta de la CNMC ha señalado que "está bien definido en la ley los criterios en base a la cual se pueden elevar estas cuestiones al Consejo de Ministros". Y es que "hay una fase que ya no está basada estrictamente en competencia, pero se recogen objetivos de interés general que se establecen claramente en la ley", ha precisado.

Cani Fernández ha recordado otras operaciones de concentración anteriores, como la de la Caixa sobre Bankia, y ha señalado que en aquel caso el análisis trascendió el nivel nacional y se llevó a cabo prácticamente "código postal por código postal", para asegurar cuál podía ser su impacto en aspectos como la retirada o ingreso en efectivo en cajeros en determinados territorios. 

Informes favorables de los 'proxy advisors'

De momento, las grandes firmas de asesoramiento (conocidas en el mundo financiera como proxy advisors) están recomendando a los grandes accionistas de BBVA que apoyen la OPA sobre el Sabadell con su voto en la junta de accionistas convocada para julio, en la que se debe aprobar la ampliación de capital que deberá costear la operación. 

De un lado, el proxy advisor ISS (Institutional Shareholder Services) ha recomendado a los grandes accionistas de BBVA que voten a favor de la ampliación de capital. Concretamente, el informe que ha emitido para los grandes fondos que están en el accionariado del banco, ISS basa su decisión de recomendar la operación en la "convincente lógica estratégica" que tiene la combinación de ambas entidades, puesto que permitiría ala entidad consolidarse en el panorama bancario europeo y, en concreto, en España.

Sin embargo, la firma advierte de que la falta de apoyo por parte del consejo de administración de Sabadell y el proceso de autorizaciones regulatorias "crean incertidumbres" sobre el éxito de la OPA y la posterior integración de Sabadell y sobre la creación de valor para el entidad resultante.

Por su parte, al otra gran firma de este sector, Glass Lewis, también recomienda votar a  favor en la junta de accionistas de julio, si bien expresa ciertos elementos "inusuales" de esta "complicada" operación, como es el carácter hostil que le confiere incertidumbre regulatoria y parece "estar pesando" sobre la cotización de BBVA en Bolsa.

A pesar de este contexto y de las "turbulencias comerciales" a corto plazo, Glass Lewis se inclina por recomendar a los inversores que den flexibilidad al consejo y a los equipos directivos de BBVA para lanzar la OPA. Cree que el acuerdo parece "estratégicamente coherente" y considera que la adquisición de un rival español más pequeño le acercaría a Banco Santander.

BBVA cuenta con al menos dos grandes fondos como accionistas significativos, BlackRock y Capital Research. Sin embargo, en su accionariado también están otros inversores institucionales como Vanguard, Norges Bank, JP Morgan o Goldman Sachs.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía