Este artículo se publicó hace 3 años.
La Casa Real mantiene su presupuesto de 8,43 millones de euros en 2022
El PNV pide en el Congreso que se dé a conocer "la relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispongan fondos a la Casa Real".
Madrid-
La Casa Real tiene asignado un presupuesto de 8,43 millones de euros para 2022, la misma cantidad que el Gobierno asignó a la Familia Real en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) este año.
En 2021 el Ejecutivo también destinó un monto de 8,43 millones euros, que, según aclaró la Casa Real, tampoco representaba un aumento respecto a 2020, cuando la cantidad fue de 7,88 millones, sino que se trataba de una compensación por el adelanto de 544.000 euros que el Palacio de la Zarzuela asumió en su contabilidad para el pago de nóminas y de la Seguridad Social.
La partida presupuestaria destinada a la Casa Real estuvo congelada los años 2015 y 2016, pero en los dos siguiente ejercicios (2017 y 2018) experimentó un leve incremento. En 2019 y 2020, a falta de Presupuestos Generales del Estado, se optó por prorrogar las cuentas de 2018, cuando esta partida fue de 7.887.150,00 euros.
La Constitución confiere a Felipe VI la potestad de distribuir a su voluntad el dinero asignado por el Gobierno a la Casa del Rey. El grueso de esta cantidad va destinado al personal, especialmente a los altos cargos de la Casa Real.
De esta partida sale también la dotación para cada uno de los miembros de la Familia Real. Para el presente año, el monarca se había asignado 253.850 euros, mientras que para la reina Letizia fijó 139.610 euros y para la reina Sofía, 114.240 euros (lo que hace un total de 507.700 euros).
El presupuesto no recoge todos los gastos de la Corona
La asignación de los presupuestos a la Casa Real no recoge todos los gastos relacionados con la Corona o con la Jefatura del Estado, como puede ser la seguridad, los viajes oficiales, los funcionarios del Palacio de la Zarzuela, u otros gastos que asume Patrimonio Nacional.
Por ello, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha registrado una pregunta por escrito en la Cámara Baja, en la que pide al Ejecutivo que facilite "la relación y detalle de la ejecución de las partidas presupuestarias de cada uno de los ministerios que dispongan fondos a la Casa Real, Familia Real o familia del Rey" relativas a 2020 y 2021.
Esteban, además, ha instado a que se dé a conocer el número de personas, tipo de contratos y funciones de personal de cualquier ministerio o departamento que preste en la actualidad servicios para la Jefatura del Estado.
Según el portavoz del PNV, la solicitud de esta información al Gobierno está en línea con "el 'compromiso de transparencia' asumido por Felipe VI y subrayado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.