Este artículo se publicó hace 3 años.
El BCE reforzará el control del riesgo de la banca en 2023 ante la amenaza de recesión
La entidad monetaria, que supervisa más de 100 grandes bancos en la Eurozona, observará más de cerca a los bancos expuestos a los sectores más vulnerables, entre ellos la energía y el comercio de energía, y también las hipotecas residenciales y las inmobiliarias.
Fráncfort--Actualizado a
El Banco Central Europeo (BCE) intensificará su vigilancia sobre la gestión del riesgo de crédito y la diversificación de la financiación de los bancos, dijo el lunes al esbozar sus prioridades para 2023, en un momento en que la zona del euro se encamina hacia una probable recesión y se enfrenta a un aumento de los costes de los préstamos.
El bloque monetario de 19 países se enfrenta al doble golpe de una inflación por las nubes y una fuerte recesión económica, en gran parte consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, que ha obligado al BCE a endurecer las condiciones de financiación, incluso a medida que exacerba el dolor económico.
El BCE, que supervisa más de 100 grandes bancos en Europa, dijo que ahora observará más de cerca a los bancos expuestos a los sectores más vulnerables, entre ellos la energía y el comercio de energía y también vigilará de cerca las hipotecas residenciales y las inmobiliarias comerciales.
"La subida de los tipos de interés y unas perspectivas de crecimiento lento o posiblemente recesivo pueden poner a prueba la capacidad de servicio de la deuda de los prestatarios en el futuro", señaló el BCE en un comunicado.
Una reciente revisión supervisora confirmó también deficiencias en los controles de riesgo de las entidades de crédito, en particular en el seguimiento de los préstamos, la clasificación de los prestatarios en dificultades y la dotación de provisiones, señaló el BCE.
"Esto hace que las entidades de crédito sean vulnerables a una corrección brusca en algunos mercados inmobiliarios, especialmente en el segmento residencial, dada la dinámica de precios observada en los últimos años", señaló el BCE.
El BCE llevará a cabo revisiones más específicas de las entidades bancarias con el fin de fomentar el reconocimiento "justo y oportuno" de las pérdidas crediticias esperadas mediante mayores provisiones.
"Además, es probable que el repunte de los tipos de interés y el aumento de los costes de construcción afecten negativamente al mercado inmobiliario comercial, especialmente al sector de oficinas, que ya se está resintiendo del cambio en las prácticas laborales y la búsqueda de calidad derivados de la pandemia", señaló el supervisor.
Otro riesgo clave que hay que vigilar es cómo gestionan los bancos el aumento de los costes de los préstamos.
Los bancos han tomado prestados más de 2 billones de euros (2,11 billones de dólares) en financiación plurianual ultrabarata del BCE, pero ahora se está poniendo fin a ese mecanismo y las entidades bancarias, que han devuelto 800.000 millones de euros en efectivo del banco central, tienen que volver a la financiación de mercado.
Este retorno puede ser más complicado, ya que los costes aumentan y el apetito por el riesgo de los inversores disminuye, lo que probablemente reducirá la rentabilidad de los bancos y pondrá a prueba su capacidad para mantener niveles sólidos de liquidez y financiación, según el BCE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.