Este artículo se publicó hace 4 años.
Junta de accionistasBankia renuncia a repartir su dividendo extraordinario de 2.500 millones
El banco nacionalizado ofrecerá moratorias de capital de seis meses, tanto en hipotecas como en créditos al consumo, a sus clientes particulares que se hayan visto afectados por la crisis del covid-19.
Madrid-
Bankia ha renunciado a su idea de repartir entre sus accionistas 2.500 millones de euros en tres años, al descartar el pago de un dividendo extraordinario, ya que considera que en la situación actual, ante la pandemia del coronavirus, es prioritario mantener un alto nivel de solvencia.
Así lo ha comunicado este viernes a la junta general, telemática como es habitual estas semanas, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que también ha anunciado una batería de medidas de apoyo a los clientes más afectados por la crisis del coronavirus, como moratorias en hipotecas y créditos para el consumo.
Se trata de ir un poco más allá de las medidas contenidas en el real decreto aprobado por el Gobierno, que, no obstante, "va en la buena dirección", ha explicado el banquero.
Entre otras cosas, Bankia ofrecerá la posibilidad de aplazar hasta seis meses el pago del capital en los créditos al consumo de particulares y autónomos afectados por la situación, y alargará hasta seis meses la moratoria en las hipotecas de los particulares que cumplan los requisitos contemplados en el decreto del Gobierno, que permitía inicialmente el retraso en los pagos en un mes.
Goirigolzarri ha trasladado su "apoyo" y "solidaridad" a los afectados por la crisis del covid-19, ha alabado la "inmensa labor" del sector sanitario y de muchas industrias para mantener servicios básicos a disposición de los ciudadanos estos días, y ha extendido su agradecimiento a la plantilla de Bankia y a su compromiso con el servicio al cliente.
"Hoy, gracias al trabajo de todos estos años, el sector no es el problema, sino que forma parte de la solución"
Aunque es difícil predecir el efecto real que tendrá en la economía la crisis del coronavirus y cuánto durará, lo cierto es que las lecciones aprendidas tras la última recesión económica y financiera permitirán una gestión "mucho más eficaz" y más rapidez de respuesta, ha dicho.
Y aunque ha criticado la falta de "contundencia, armonización y solidaridad de la política fiscal" de los países de la UE, también ha destacado otro importante factor diferencial entre ambas crisis, que es la fortaleza actual del sector financiero, cuyo papel es "fundamental" para trabajar de la mano de la administración para ayudar a familias y empresas.
ha asegurado.
Y renunciar al dividendo extraordinario ayudará a solventar la crisis con éxito, ya que permitirá a Bankia anticiparse a un entorno "incierto" y tener "un gran músculo financiero" para "ayudar y financiar a la economía, a las empresas y a las familias españolas".
Goirigolzarri destaca que el 50% de los 267 nombramientos de puestos directivos realizados en 2019 fueron para mujeres
También ha resaltado el compromiso de Bankia con la diversidad, que ha llevado a que de los 267 nombramientos de puestos directivos realizados en 2019, el 50% correspondieran a mujeres, así como con la sostenibilidad y el medio ambiente y en general con una sociedad "más justa e inclusiva".
La junta ha aprobado por mayoría las cuentas de la entidad correspondientes a 2019, el informe de gestión y varios nombramientos, entre ellos el de Nuria Oliver como consejera independiente para los próximos cuatro años, con lo que el consejo de administración tendrá 13 integrantes, de los que tres son ejecutivos, nueve independientes y uno, externo.
También se ha autorizado la reelección por espacio de cuatro años de los consejeros independientes, Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo y Antonio Greño.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.