Este artículo se publicó hace 4 años.
Mercado laboralEl Banco de España conmina a racionalizar el gasto y a actuar contra la temporalidad laboral
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, recuerda que el mercado laboral tiene "dos grandes disfuncionalidades", el paro de larga duración y la alta temporalidad, que generan además "una desigualdad importante".
Servimedia
Madrid-
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, conminó este miércoles a aplicar las recetas de la Airef para mejorar la eficiencia de los gastos públicos y actuar contra la alta temporalidad del empleo, donde hay consenso de que supone un problema para la economía y no se termina de resolver.
"No puede ser que identifiquemos esto como un problema y que, sin embargo, no tomemos decisiones", lamentó durante un encuentro informativo organizado por el Consejo General de Economistas.
Según recordó, el mercado laboral acusa "dos grandes disfuncionalidades" en alusión al paro de larga duración y la alta temporalidad, que genera además "una desigualdad importante" ya que son los primeros que sufren la destrucción de empleo cuando hay problemas como lo ha constatado de nuevo que tres de cada cuatro nuevos parados por la crisis del Covid-19 sean personas con contratos temporales.
Hernández de Cos denunció que ese tipo de contratación "condiciona" decisiones importantes de los individuos como independizarse o tener hijo, "afecta muy negativamente a la productividad" y hace además que el PIB sea más vulnerable frente a shocks.
Se quejó de que, pese a que el problema está identificado no se actúe de forma activa, reivindicando que el Banco de España ha compartido recetas para intentar resolverlo como es adoptar contratos con coste de despido creciente y alguna herramienta parecida a la mochila austriaca.
Para atacar la alta persistencia de las tasas de paro abogó por modificar las políticas activas de empleo y la formación a fin de lograr un "maching de emparejamiento mejor" entre la demanda de puestos de trabajo y la oferta.
Durante su intervención defendió la necesidad de mantener y extender las políticas fiscales para ayudar a la economía, a familias, autónomos y empresas, a sortear lo mejor posible la crisis advirtiendo sobre el riesgo de retirar antes de tiempo las ayudas o soportes.
Sin embargo, apuntó que eso es compatible con ir trabajando en una "ambiciosa" agenda reformista y en diseñar y comunicar un plan plurianual de consolidación fiscal para bajar en el futuro unas tasas de deuda y déficit que serán muy elevadas. A su juicio, el ajuste deberá venir de una combinación de eficiencia en gastos y potenciar los ingresos.
En esta materia y preguntado sobre la fórmula para contener el gasto público innecesario, explicó que "todos estamos de acuerdo" en que se "gaste de la manera más eficiente, con la utilización de los menores recursos posibles para lograr ese objetivo".
Según detalló, lo que hay que hacer es acometer evaluaciones y revisiones del gasto como ya se ha encomendado a la Airef, pero para actuar después.
"Me parece que es el mecanismo para hacer esto de la manera más adecuada. Una vez que se ha hecho y se aportan las medidas para mejorar la eficiencia, que se apliquen", conminó. A tal efecto recordó que la Airef ya ha finalizado algunos estudios y aportado sugerencias para optimizar los costes, por ejemplo, en materia de subvenciones y gastos sanitarios, "que tienen que ser tenidas en cuenta".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.