Este artículo se publicó hace 4 años.
Los autónomos advierten de que las nuevas medidas del Gobierno solo abaratarán la luz un 12%
El anuncio de Pedro Sánchez de recortar los beneficios de las empresas eléctricas desata diversas opiniones: Ciudadanos cree que es "un parche", el PNV no lo ve mal y Más País asegura que el presidente es "valiente".
Madrid--Actualizado a
El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este martes de que las nuevas medidas que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros sólo rebajarán el recibo de la luz un 12%, frente al incremento medio del 45% que está sufriendo el colectivo de autónomos, apunta Europa Press. El pasado lunes en una entrevista, Sánchez propuso un mecanismo para "detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas", "topando" el recibo del gas" y así reducir la factura de la luz, que alcanzó este martes los 154,16 euros por megavatio hora.
Amor ha denunciado que muchos autónomos están viendo duplicar su factura eléctrica por la "escandalosa" subida del precio de la luz y considera que las medidas anunciadas anoche por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "insuficientes". "Apenas abaratan la luz un 12% y eso no tiene nada que ver con ese incremento del 45% que están sufriendo los autónomos. Seguimos teniendo un problema, que el precio de la luz está lastrando la actividad de muchos autónomos y empresas", ha alertado.
Bal asegura: "Hay que llegar todos a un acuerdo y a soluciones de consenso"
A las críticas también se suma Ciudadanos, que califica de "parche" el recorte de beneficios a las empresas eléctricas. Edmundo Bal asegura que "hay que hacerlo con sosiego, con comparecencias de expertos, y llegando todos a un acuerdo y a soluciones de consenso", por ello el dirigente del partido asegura que lo mejor es hacer rebajas fiscales hasta la comisión en el Congreso para el estudio del mercado eléctrico.
Apoyos a las nuevas medidas
El portavoz vasco asegura que el Gobierno debía "reaccionar rápido" con "los instrumentos que puede manejar"
Por otra parte, el PNV defiende las medidas que ha tomado Sánchez. Aitor Esteban "no ve mal" el recorte de beneficios, puesto que cree que un descontento por parte de la población ante un continuado incremento de los precios podría "hacer tambalear el Gobierno". El portavoz vasco asegura que se debía "reaccionar rápido" con "los instrumentos que puede manejar" porque es "verdad" que también hay "unos límites impuestos" por la Unión Europea, que, a su juicio, habría que revisar, como los límites del sistema marginalista.
También Más País acoge las nuevas medidas de buen grado y califica al presidente de ser "valiente". "Estamos a favor de ponerle un límite a los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas", apunta Errejón, "son beneficios injustificados que sobrecargan la factura de la luz de todos los españoles".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.