Este artículo se publicó hace 6 años.
Atlantia comprará el 29,9% de Cellnex y lo venderá a la familia Benetton por 1.489 millones
El grupo italiano y ACS formalizan su OPA conjunta por Abertis. Piden autorización para modificar la oferta de Hochtief y la italiana se compromete a retirar la suya
Madrid-
Atlantia comprará un 29,9% del capital de Cellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, un porcentaje que inmediatamente después le comprará la familia Benetton, accionista de control de la compañía italiana con un 30,25% de su capital a través de la sociedad Edizione, por un importe de 1.498 millones de euros. Se trata de una de las operaciones colaterales del acuerdo que Atlantia y ACS alcanzaron la pasada semana comprar juntos Abertis y dejar de lado la batalla de OPAs que libraban por este grupo.
En virtud de este nuevo giro de los pactos entre las dos empresas, la familia Benetton entra en acción ofreciéndose a comprar Cellnex y garantizando así a su participada Atlantia recursos para que acometa la operación sobre Abertis. En paralelo se convertirá en primer accionista de Cellnex, firma también participada por CaixaBank con un 5% y en la que Abertis se quedará con otro 4,10%.
La firma ha optado por tomar un 29,9% del capital para sortear así la obligación legal de lanzar una OPA por el 100% del capital de la firma de antenas de telefonía en la que se vería en caso de tomar más de un 30% de su capital.
La doble compraventa del 29,29% de Cellnex se realizará a razón de en 21,50 euros por acción. Se trata del precio más alto de la banda que se fijó en el derecho de compra que se dió a Atlantia, pero que está un 3,44% por debajo del cierre de la empresa de antenas en Bolsa este viernes (22,240 euros).
Cellnex es la filial a la que Abertis segregó el negocio de antenas de telefonía móvil que no consideraba estratégico y sacó a Bolsa en 2015. Se da la circunstancia de que, en la actualidad, esta firma cuenta con un destacado negocio en Italia, uno de los seis mercados europeos en que está presente con una cartera total de 27.000 antenas.
En concreto, la todavía filial de Abertis es, según sus datos, principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Italia. Cuenta en el país con 8.000 emplazamientos a través de Galata y Towerco, "una de las redes más densas y capilares que cubren todo el territorio italiano".
Opa conjunta
Paralelamente, ACS y Atlantia han presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su OPA conjunta por Abertis, una operación valorada en 18.181 millones de euros con la que pretenden conformar al primer grupo de infraestructuras del mundo.
En concreto, Hochtief, filial alemana de ACS, ha solicitado al supervisor autorización para introducir en la OPA que lanzó en octubre las modificaciones acordadas con Atlantia para reconvertirla en la propuesta conjunta.
De su lado, Atlantia se ha "comprometido" a retirar su OPA unilateral, la que presentó en junio de 2017, antes de que la CNMV autorice la modificación de la Hochtief. De esta forma, dejará de tener el carácter de competidora y se convertirá en la oferta única y conjunta.
El supervisor del mercado deberá ahora analizar la documentación presentada, autorizarla y, en caso de que lo estime oportuno, ampliar el plazo para que los socios de Abertis decidan sobre la propuesta. La presentación de la modificación no paralizará el periodo de aceptación, que se abrió el pasado martes 20 de marzo e inicialmente se extiende hasta el próximo 18 de abril.
En virtud de la OPA modificada de Hochtief, el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana controlada por la familia Benetton ofrecerán 18,36 euros por cada acción de Abertis, que además pagarán íntegramente en efectivo. Así, anulan la posibilidad inicial de acometer mediante un canje de acciones alrededor del 20% de la operación.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apuntó este jueves la posibilidad de que ACS y Atlantia tendrán que solicitar de nuevo autorización del Gobierno para su proyecto de tomar conjuntamente Abertis, con el fin de dé el 'visto bueno' por lo que respecta a los 1.550 kilómetros de autopistas que el grupo tiene en concesión en España.
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