Público
Público

Amplio seguimiento de la primera huelga en la banca después de 40 años por la mejora de los salarios

Un 75,8% de las 80.000 personas trabajadoras de banca secundan el paro con miras a exigir "un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito".

Huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y FINE en el sector financiero, a 22 de marzo de 2024.
Huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT y FINE en el sector financiero, a 22 de marzo de 2024. Manuel Bruque / EFE

Un 75,8% de las 80.000 personas trabajadoras de banca secundaron la huelga convocada por FINE, CCOO y UGT este viernes, según informaron estos sindicatos, que agradecieron "expresamente a las plantillas del sector el seguimiento de una convocatoria histórica". Se trata de la primera huelga sectorial de la banca en más de 40 años, desde marzo de 1983.

"Exigimos a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que escuchen el mensaje principal que han trasmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito", indicaron en un comunicado.

Ello pasaría, a su juicio, por "incrementos salariales justos" y que se apliquen a toda la plantilla, "no de forma discrecional a criterio de las direcciones".

Por bancos, en el Santander el seguimiento de la huelga es del 77,1%; BBVA (74,9%); Sabadell (79,2%); Bankinter (71,3%); DEUTSCHE (74,4%), y otras entidades (73,9%).

Los 3 sindicatos exigieron a la patronal AEB que "escuche el mensaje rotundo" lanzado por sus plantillas: "Que están dispuestas a luchar por un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de sus direcciones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía