Público
Público

Amancio Ortega entra en Enagás con la compra de un 5% en su ampliación de capital

Pontegadea adquiere en una colocación acelerada entre inversores privados cerca de 13,1 millones de acciones nuevas de la distribuidora gasista, valoradas en 282 millones de euros.

El logo de la empresa Enagas se ve en su sede en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Reuters

Pontegadea, el vehículo inversor del dueño de Inditex, Amancio Ortega, ha entrado en Enagás con la compra de un 5%, en el marco de una ampliación de 500 millones de euros que el grupo de transporte de energía ha puesto en marcha para financiar la compra de la estadounidense Tallgrass junto a sus socios.

Pontegadea, a través de su vehículo Partler 2006, ha adquirido en una colocación acelerada entre inversores privados cerca de 13,1 millones de acciones nuevas de Enagás a 21,50 euros por acción. El paquete de acciones de Pontegadea en Enagás está valorado en 282 millones de euros, según cálculos de Reuters. Un portavoz de Pontegadea confirmó la operación.

A pesar de que la colocación se ha realizado con un descuento del 1,47% según cálculos de Enagás, las acciones de la energética subían el jueves un 1,0 por ciento a 22,07 euros.

La mayoría de las inversiones de Pontegadea son inmobiliarias de tipo comercial en distritos de oficinas y de compras, ya que Ortega usa los enormes ingresos de dividendos que obtiene de Inditex, dueño de la marca Zara, para compar activos prácticamente sin endeudarse.

Pero el grupo ha realizado inversiones en activos de infraestructuras en el pasado, como adquirir en 2018 un 10% de la empresa de telecomunicaciones Telxius, el holding controlado por Telefónica que posee torres de telecomunicaciones y cables de fibra óptica submarina.

Pontegadea tiene un 50,01% en Inditex junto con miles de millones de euros en inversiones en inmuebles.

Coloca casi un 10% del capital en nuevas acciones

En total, Enagás ha colocado nuevas acciones que representan un 9,74% del capital social de la compañía antes del aumento de capital, o un 8,88% con posterioridad al mismo, informó el grupo presidido por Antonio Llardén.

Enagás afirmó en su comunicado que el aumento de capital no alterará el pago de dividendos a sus accionistas.

La ampliación se destinará a financiar parte de la compra de Tallgras que se anunció esta semana, para la que Enagás tiene que desembolsar 836 millones de euros.

Enagás, junto a sus socios Blackstone Infrastructure Partners, GIC (el fondo soberano de Singapur), NPS, USS y otros accionistas minoritarios, anunciaron que la compra de la parte que no controlan del grupo estadounidense Tallgrass valoraba la empresa estadounidense de infraestructuras energéticas en 6.300 millones de dólares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía