Este artículo se publicó hace 3 años.
La AIReF prevé un disparo de la inflación de hasta el 7,8% para finales de año
La autoridad advierte que si la situación económica persiste, los hogares podrían ver reducida de forma severa su capacidad de compra.
Madrid--Actualizado a
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) vuelve a aumentar su previsión de la inflación media para este año, que se eleva del 6,5% al 7,8%. La autoridad advierte en su último informe que, si la crisis económica persiste, los hogares podrían perder gravemente su poder adquisitivo.
La previsión del crecimiento económico ha bajado una décima y ahora se sitúa en el 4,2%. Por su parte, la institución espera que el déficit público sea del 4,5% del PIB, un aumento de tres décimas con respecto a su informe anterior.
En concreto, la AIReF calcula que las medidas anticrisis del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania incrementarán el déficit en un 0,5% del PIB. Además, el aumento del gasto en defensa sumará otro 0,1%.
Teniendo esto en cuenta, el incremento total del déficit con respecto al informe anterior sería del 0,6%. Sin embargo, la autoridad también prevé una recaudación de 0,3 puntos debido al crecimiento económico, por lo que el aumento en su previsión del déficit se reduce a la mitad.
La inflación ha generado "un shock de confianza" parecido al que sucedió durante la peor fase de la crisis económica derivada de la pandemia, señala la AIReF. De acuerdo con su informe, el ahorro comienza a bajar ya a niveles cercanos a los que había antes de la covid-19.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.