Air France-KLM mantiene conversaciones con Air Europa para comprar una participación
La familia Hidalgo planea una venta de un paquete de la aerolínea para devolver las ayudas de la SEPI durante la pandemia.

París/Madrid--Actualizado a
La aerolínea Air France-KLM se ha reunido con Air Europa y prosigue las conversaciones para adquirir una participación en la aerolínea española, en un intento de ampliar su presencia en la Península Ibérica, dijo el martes su presidente ejecutivo, Ben Smith, en unas declaraciones a la agencia Reuters.
Smith confirmó por primera vez que la aerolínea franco-neerlandesa está interesada en comprar una participación. Pero el consejero delegado rehusó revelar más detalles sobre la naturaleza de las conversaciones o el tamaño de la participación.
Según El Confidencial, el grupo aéreo franco-neerlandés habría ofrecido 300 millones de euros por una participación del 51% en la aerolínea española. Air France-KLM también se haría cargo de la deuda de 475 millones de euros que Air Europa tiene con la SEPI, por su rescate durante la pandemia.
El grupo aéreo alemán Lufthansa también está interesado en adquirir una participación minoritaria. Según El Confidencial, la aerol´ñinea germana ofrecería 240 millones por una participación del 25%.
Air Europa es propiedad de Globalia, controlado por la familia Hidalgo, y vuela dentro de España y entre Madrid y grandes ciudades de Europa y América Latina.
La aerolínea está también participada en un 20% por IAG, matriz de Iberia y British Airways, que el año pasado renunció a hacerse con la totalidad de la compañía debido a problemas regulatorios en la UE.
Algunos analistas han valorado la aerolínea en hasta 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares). La venta de una participación tendría como objetivo recaudar fondos para devolver la ayuda del Gobierno durante la pandemia.
La venta de participaciones marcaría la siguiente fase de la consolidación del fragmentado sector aéreo europeo, necesaria, según los ejecutivos, para competir con los rivales estadounidenses y de Oriente Medio.
Realizar operaciones de menor envergadura en lugar de comprar una aerolínea en su totalidad también ayudaría a obtener la aprobación de las autoridades reguladoras y a ampliar el negocio de Air France-KLM en el lucrativo mercado del sur de Europa.
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