Este artículo se publicó hace 7 años.
La agencia anticorrupción de Letonia detiene al gobernador del Banco Central del país
El Gobierno letón no ha desvelado las acusaciones contra Ilmars Rimsevics, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, pero el primer ministro asegura que el arresto no supone un riesgo para la estabilidad financiera.
Riga--Actualizado a
El gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics, que es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha sido detenido por la agencia anticorrupción del país, dijo el domingo la oficina del primer ministro, sin dar detalles.
El Gobierno letón y el banco central no han desvelado las acusaciones contra Rimsevics, pero el primer ministro, Maris Kucinskis, dijo que la detención no suponía un riesgo para la estabilidad financiera.
"No hay indicaciones que sugieran amenazas para el sistema financiero de Letonia", dijo Kucinskis en un comunicado remitido por correo electrónico a Reuters.
La ministra de Finanzas, Dana Reizniece-Ozola, dijo que Rimsevics debería dimitir mientras se le investiga para proteger la reputación del país báltico. Un portavoz del BCE no quiso hacer comentarios.
"Dado que el gobernador del banco central es un símbolo para todo país, creo que sería sensato en este momento que el señor Rimsevics, al menos durante la investigación, dimita", dijo Reizniece-Ozola en rueda de prensa.
"Bajo las actuales circunstancias, cada día que el señor Rimsevics siga en el puesto de gobernador del banco central, la situación (para la reputación del sistema financiero de Letonia) empeora de forma sustancial", dijo.
El abogado de Rimsevics dijo a los medios locales que la detención era ilegal. "Se está preparando una queja", dijo el abogado Saulvedis Varpins a la agencia LETA sin dar detalles.
El titular de Economía, Arvils Aseradens, compartía la opinión de que el gobernador debería dimitir.
"La lógica de las cosas ahora determina que el gobernador del Banco de Letonia, que es uno de los cargos más altos del país, tiene que considerar seriamente dimitir del puesto que ostenta", dijo Aseradens a la estatal Radio Letonia el domingo.
El Banco Central de Letonia es una institución independiente y Rimsevics ha estado al frente desde 2001. Ha sido miembro del Consejo de Gobierno del BCE desde enero de 2014, cuando Letonia adoptó el euro.
La casa y oficina del gobernador fueron registradas el viernes, informó la emisora estatal.
Se trata de un nuevo revés para el sector bancario del país, que se ha visto afectado por las acusaciones por parte de un organismo dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU de que la tercera institución financiera del país por activos, ABLV Bank, ha institucionalizado el lavado de dinero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.