ACS ha reinvertido ya el 70% de lo recibido por la venta de Cobra, más de 3.300 millones en el último año
Florentino Pérez, reelegido en la junta de la constructora por otros cuatro años, sobre trasladar su sede social como Ferrovial: "No se nos ha pasado por la imaginación"
La constructora ACS ha desembolsado más de 3.300 millones desde enero de 2022 en operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones, lo que representa casi el 70% de todos los fondos recibidos por la venta del área de servicios industriales a la francesa Vinci en 2021 por más de 5.000 millones de euros.
Así lo ha destacado el presidente de ACS, Florentino Pérez, durante su intervención este viernes en la junta general de accionistas de la compañía, que ha girado principalmente en torno a esta estrategia inversora y en la simplificación de su estructura corporativa internacional.
Pérez ha destacado la compra del 100% de la concesión de carreteras SH-288 en Estados Unidos a través de distintas operaciones llevadas a cabo en el último año por un total de más de 1.400 millones de euros, en línea con su estrategia de centrarse en la actividad concesional.
De su lado, a la simplificación de la estructura corporativa, el grupo ha destinado más de 1.500 millones de euros, en concreto a la compra adicional del capital de su constructora alemana Hochtief o a la adquisición del 100% de su filial australiana Cimic.
Por su parte, el consejero delegado, Juan Santamaría, que cumple ahora un año en el cargo, ha explicado que esta estrategia le está permitiendo incrementar el volumen de proyectos en áreas relacionadas con la transición energética, infraestructura digital para las comunicaciones 5G, la nueva movilidad sostenible y el sector de la salud y biofarma.
Así, los pilares fundamentales de esta evolución, según ha explicado el número dos de la constructora, se basan en la reducción del riesgo (un 70% de sus proyectos son sin riesgo), el desarrollo de sistemas digitales y logística, la simplificación del grupo y el esfuerzo en medioambiente y sostenibilidad.
No al traslado de la sede
Durante la junta, a la pregunta de un accionista, Florentino Pérez ha asegurado que trasladar la sede social de la compañía a otro país no ha sido algo que haya planteado su consejo de administración, en relación con el traslado que llevará a cabo próximamente Ferrovial a Países Bajos.
A la pregunta del accionista sobre emular la decisión corporativa que ha tomado Ferrovial, Pérez ha sido muy claro: "No se nos ha pasado por la imaginación ni se ha comentado", si bien ha añadido que es una decisión que ACS no critica.
Florentino Pérez sobre la 'batalla judicial' con el presidente de Iberdrola: "Cada uno es dueño de sus comportamientos"
En respuesta a ese mismo accionista, que se ha referido a la 'batalla judicial' entre Florentino Pérez y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el directivo de ACS solo ha hecho un comentario: "Cada uno es dueño de sus comportamientos".
Por último, Pérez también ha apostado por reinvertir todos los ingresos adicionales de la empresa en la propia actividad de la empresa, en vez de dirigirlos directamente a dividendos a los accionistas, ya que considera que esas operaciones de crecimiento aportan más valor al accionista.
Cambios en el consejo de administración
La junta de accionistas de ACS ha aprobado, además, este viernes la reelección del presidente del grupo, Florentino Pérez, como consejero ejecutivo de la sociedad, lo que le mantendría en el consejo de administración hasta los 80 años.
Florentino Pérez tiene actualmente 76 años y dirige la constructora desde el año 1993. Es, además, el mayor accionista de la compañía, con un 13,37% del capital social.
La junta también ha reelegido a otros seis consejeros (José Luis del Valle Pérez (actual secretario consejero), Antonio Botella, Emiliano García, Catalina Miñarro, Pedro José López Jiménez y María Soledad Pérez) y ha fijado el número de miembros del consejo en quince.
Igualmente, se ha aprobado el nombramiento de Lourdes Maíz y Lourdes Fraguas, ambas abogadas del Estado, en sustitución de Miquel Roca Junyent (abogado y exdirigente de CiU, y uno de los siete padres de la Constitución) y Antonio García Ferrer, ambos consejeros históricos de ACS.
Florentino Pérez ha explicado que estos cambios se dan para "facilitar la adaptación de la estructura de gobierno corporativo de la empresa a los estándares internacionales de buen gobierno". Hasta ahora, en el consejo de ACS solo había cuatro mujeres de un total de 15 miembros, lo que suponía una cuota inferior al 27%, que pasa ahora al 40%, con seis mujeres y nueve hombres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.