Este artículo se publicó hace 4 años.
ACS inicia un programa de recompra de acciones propias de hasta 370 mlns euros
Esta operación es un forma de retribución a los accionistas alternativa a los dividendos, ya que, al eliminar estos títulos propios, los que todavía están en circulación incrementan su valor.
Madrid-
El grupos de construcción e infraestructuras ACS anunció el lunes que ha puesto en marcha un plan de recompra con una inversión máxima de 370 millones de euros.
ACS informó al órgano regulador que se comprarán hasta 10 millones de acciones, equivalentes a un 3,18% de su capital social, y que el programa comenzará el 24 febrero y durará hasta el 30 de septiembre de 2020.
La recompra y posterior amortización de acciones propias es un forma de retribución a los accionistas alternativa a los dividendos, ya que, al eliminar acciones, las que todavía están en circulación incrementan su valor. Así lo subraya el grupo que preside Florentino Pérez, que en su nota dice que busca tomar acciones para amortizar y, al tiempo, contribuir a su política de retribución de al accionista "mediante el incremento del beneficio por acción".
La constructora pone en marcha esta recompra tras recientemente activar el proceso de scrip dividend para pagar el dividendo a cuenta que tradicionalmente abona en el mes de febrero. Este pago a cuenta supone repartir en efectivo de 0,449 euros brutos por acción, importe similar al del pasado año, o bien entregar una nueva acción gratuita por cada 67 con que ya se cuenten.
La constructora posteriormente abona un dividendo complementario en julio, pago que el pasado año fue de 1,45 euros.
ACS tradicionalmente amortiza un número de acciones propias en autocartera equivalente al de títulos que emite para atender el pago de dividendo en papel con el fin de evitar la dilución de la participación de aquellos socios que cobran en efectivo.
En la actualidad, la compañía de construcción y servicios cuenta con títulos en autocartera equivalentes al 3,8% de su capital, según los últimos datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mantiene el dividendo
ACS lanza el plan de recompra después de que la pasada semana, con ocasión de la presentación de sus resultados anuales, volviera a ratificar el pago del dividendo, así como que mantenía su pay out en el 65%.
La constructora logró que sus resultados esquivaran un impacto negativo de 420 millones derivado del agujero que ha causado a su filial australiana Cimic la venta de su negocio en Oriente Medio.
La compañía sorteó este efecto por las plusvalías generadas con la venta de sus plantas fotovoltaicas, con la activación de provisiones y gracias a la contribución, por vez primera de un ejercicio completo, de su participación en Abertis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.