Público
Público

Cada una de las 100 personas más ricas de España ganó 1,45 millones al día durante el último año

Las 100 personas más ricas de España acumulan 196.000 millones de euros, en torno al 15% del PIB. Las mujeres representan un tercio de las grandes fortunas, pero su patrimonio es un 75% inferior al de los hombres. Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega, J

De izquierda a derecha, Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Rafael del Pino y Juan Carlos Escotet, las cinco personas más ricas de España, según la revista 'Forbes'. EFE/EUROPA PRESS

Público

Ni la guerra en Ucrania, ni la crisis de la inflación afectan a los más ricos. Los superricos siguen siendo los que más se benefician de las crisis económicas: el patrimonio de las grandes fortunas españolas se ha disparado un 37% este año. Las 100 personas más ricas de España suman en total 196.130 millones de euros, en torno al 15% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según la lista publicada este lunes por la revista Forbes.

Los grandes patrimonios españoles vuelven a estar encabezados, una vez más, por el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, cuya riqueza ha crecido un 53% este último año, hasta los 81.800 millones.

Ortega no ha sido el único que ha incrementado su patrimonio. Los restantes 99 españoles más ricos también lo hicieron: acumulan 114.330 millones de euros, un 26% más que el año anterior. El cálculo es sencillo: cada millonario español ganó una media de 1,45 millones de euros diarios durante el último año.

Eso es un 37% más que el año pasado (entonces, el año anterior serían 143.161
Más allá de nombres, la lista de los multimillonarios revela importantes detalles: los cinco primeros de dicha lista -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona)– concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas españolas, en concreto el 48%.

Este año sí que hay un dato llamativo: las mujeres tienen menos presencia en la famosa lista Forbes que el año anterior. Aunque aún representan un tercio –son 33 las mujeres que forman parte de la lista de las 100 grandes fortunas–, en realidad este año hay un 20% menos de mujeres que hace 12 meses Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, sigue siendo la mujer más rica de España con sus 7.100 millones de euros de patrimonio. Es la única mujer que está en el top 10 de las grandes fortunas españolas.

María del Pino, accionista de Ferrovial, y Alicia Koplowitz, dueña de la constructora FCC, se quedan en esta edición en la posición 11 y 12, con 2.500 y 2.400 millones, respectivamente, y completan el podio femenino de la riqueza.

La riqueza total de las multimillonarias españolas roza los 47.000 millones de euros. Una cifra que es un 75,7% inferior que la de los 100 hombres más ricos que acumulan 193.813 millones de euros.

En cuanto a la localización geográfica, el 57% de las grandes fortunas españolas tributa en Catalunya y en Madrid. En Catalunya están registradas 29 grandes fortunas y en Madrid, 28. La medalla de bronce se la lleva Galicia, con 9 grandes patrimonios, aunque el efecto Ortega hace que sea la comunidad que más aporta a la suma total, con 96.750 millones.

Además de grandes empresarios y accionistas, en el ránking de Forbes también hay hueco para el mundo de la pintura o la música. Así, Carmen Thyssen-Bornemisza figura en la vigesimocuarta posición de las fortunas más importantes de España con 1.400 millones de euros, mientras que el cantante Julio Iglesias cede nueve puestos con una fortuna valorada en 750 millones de euros, hasta ocupar el número 49.

A pesar de no figurar entre los 100 españoles con mayor fortuna, el tenista manacorí Rafael Nadal cuenta con un capital de 297 millones de euros, lo que le convierte en el más rico de las Islas Baleares, mientras que el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso ocupa la segunda posición asturiana con un patrimonio de 270 millones de euros y el futbolista Andrés Iniesta se cuela en el sexto puesto de la comunidad manchega con una riqueza de 100 millones de euros.

Esta información ha sido modificada tras su publicación. Un error de cálculo proveniente de la fuente original deslizaba una cifra diaria de beneficios que no se ajusta a la real, a saber; 1,45 millones de euros al día durante el último año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía