Público
Público

El relevo tiene nombres propios

Morata, Isco y Thiago abanderan a una generación triunfadora que garantiza la continuidad del estilo y que ha revalorizado su caché tras el Europeo sub'21

PÚBLICO / AGENCIAS

Álvaro Morata, Isco Alarcón y Thiago Alcántara, máximos goleadores del Europeo de Israel 2013 en el que España revalidó el título de campeón sub'21, encabezan una generación dorada que garantiza el futuro del fútbol español y marca un antes y un después en su cotización en el mercado.

Con integrantes en la selección española que ya dudan si el Mundial de Brasil 2014 será su última cita con la Roja, los integrantes del equipo que ha asombrado en la cita de Israel junto a los que ya se hicieron con el trono europeo hace dos años como Juan Mata o Javi Martínez garantizan que el relevo en la selección que ha marcado el ritmo del fútbol mundial en los últimos cinco años está más que garantizado. 

No solo conforman una suma de individualidades con una calidad tremenda sino que también han asumido un estilo de juego que se inició desde Luis Aragonés en 2008 y que se ha prologando tanto con Del Bosque en la absoluta como en el resto de categorías del fútbol nacional. Tras el Europeo, la selección sub'20 tendrá en el inminente Mundial de Turquía.

Pero los jugadores dirigidos por Lopetegui no solo determinan el futuro de la Roja sino que también han marcado su propio futuro profesional. Para muchos de ellos, Israel ha supuesto un escaparate perfecto de cara al mercado veraniego. Aunque muchos de sus clubes han prorrogado hace tiempo sus contratos, con cláusulas de rescisión difícilmente asumibles en este momento, algunos de los integrantes del equipo que dirige Julen Lopetegui deben aclarar todavía su futuro inmediato.

El caso más llamativo es el del centrocampista malagueño Isco, 'Bota de Bronce' en el torneo y elegido Golden Boy (premio al mejor jugador). El Europeo ha sido para él un oasis en medio de una tormenta de rumores sobre las ofertas que le han llegado y por cuál de ellas se decantará. Todo hace indicar que deshoja la margarita entre el Real Madrid y el Manchester City inglés, donde recalará su hasta ahora técnico, el chileno Manuel Pellegrini.

Isco llegó al equipo andaluz en la temporada 2011-12 procedente del Valencia, tras una operación cifrada en 6 millones de euros y una cláusula de rescisión de 20 millones la primera campaña, con previsión de incremento hasta 24 en la quinta temporada. Un precio asumible para el equipo que pretenda hacerse con una de las joyas emergentes en el fútbol europeo.

Carvajal ha vuelto al Real Madrid y Morata quiere dar el salto al primer equipoEl delantero Álvaro Morata, máximo goleador del Europeo sub'21 con cuatro tantos, será también objeto de deseo de muchos clubes este verano. Tiene contrato hasta 2015 con el primer equipo del Real Madrid y hay equipos que le pretenden aunque su cláusula está por encima de los 30 millones. Después de haber contado para Mourinho de forma intermitente y a la espera de que llegue el nuevo entrenador, la primera opción de Morata es ascender al primer equipo y conformar la nómina de delanteros. 

Quien sí tiene confirmado su futuro es otro madridista como Dani Carvajal, que regresará al Real Madrid tras un año en el Bayer Leverkusen de la Bundesliga, donde fue elegido mejor lateral derecho. A principios de mes el club alemán confirmó que el Real madrid había decidido ejecutar la opción de recompra que tenía sobre el jugador por 6,5 millones de euros.

El Barcelona, club con amplía representación en la sub'21, empezó hace ya tiempo a cerrar la continuidad de sus canteranos. Thiago Alcántara, 'Bota de Plata' en el Europeo, amplió y mejoró hace dos años su contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2015, con un cláusula de rescisión que pasó de 30 a 90 millones de euros. Sin embargo, estos días ha salido a la luz que al no haber llegado a jugar el 60% de los encuentros con el Barça su cláusula hasta agosto se ha visto rebajada a los 18 millones. Un precio más que suculento para los grandes equipos de Europa. Entre ellos, destacan el Bayern de Guardiola, el Manchester United, incluso el Real Madrid.

También en 2011 renovaron el central Marc Bartra, que lo hizo hasta 2014 con una cláusula inicial de 12 millones que se amplió a 30, y el lateral Martín Montoya, que lo hizo hasta la campaña 2013-14. Su cláusula partió de 12 millones de euros para llegar después a 20. A finales de 2012 la renovación que se cerró fue la de Cristian Tello. El delantero amplió su compromiso, como jugador de la primera plantilla, hasta el 30 de junio de 2016 con 10 millones de euros como cláusula de rescisión.

El Athletic de Bilbao y la Real Sociedad son otros clubes que se garantizaron la continuidad de sus perlas, Iker Muniain y Asier Illarramendi. El primero está comprometido con el equipo de Bilbao hasta 2015 y marcharse antes le costará entre 36 y 45 millones y el segundo será realista hasta 2018. Dentro de los recientes campeones de Europa hay jugadores consolidados fuera de la liga española como el guardameta David De Gea y al delantero Rodrigo Moreno. De Gea es portero titular del Manchester United desde la temporada 2011-2012, tras cerrar una operación con el Atlético de Madrid cifrada en torno a 20 millones de euros y el exmadridista Rodrigo juega en el Benfica desde el año 2010, cuando el club portugués desembolsó 7 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?